SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue59Factors related to the resilience of adolescents in contexts of social vulnerability: integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

DE ALENCAR, Olga María et al. Conocimiento y prácticas de los agentes de salud comunitarios en el contexto de la promoción de la salud: una revisión integradora. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.59, pp.626-657.  Epub Aug 10, 2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.411151.

Objetivo:

Nuestro objetivo es identificar en la literatura el conocimiento y las prácticas de los Agentes de Salud de la Comunidad (ACS) sobre promoción de la salud.

Método:

Esta es una revisión integradora realizada en las bases de datos MEDLINE / PUBMED, LILACS y BDENF, de artículos completos en inglés, portugués o español. Utilizamos el método de análisis temático con el uso de Tablas para una mejor sistematización.

Resultados / Discusión:

Fue posible analizar que los procesos de trabajo de ACS están fuertemente asociados con la capacitación técnica. Se observan las brechas en la producción de conocimiento sobre promoción de la salud, como práctica diaria, acciones preventivas y distribución de insumos / medicamentos, recolección de información sociodemográfica y la situación de salud de la población, perdiendo así el espacio para la producción de atención basada en promoción de la salud.

Conclusión:

La creación de lazos y la bienvenida como una herramienta inseparable para el trabajo de la ACS se vuelve pulsante en las discusiones.

Keywords : Agente de salud comunitaria; Promoción de la salud; Atención primaria de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish | Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )