Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Global
versión On-line ISSN 1695-6141
Resumen
BARROS, Inês; LOURENCO, Margarida; NUNES, Elisabete y CHAREPE, Zaida. Intervenciones de Enfermería Promotoras de la Adaptación del Niño / Joven / Familia a la Hospitalización: una Scoping Review. Enferm. glob. [online]. 2021, vol.20, n.61, pp.539-596. Epub 01-Feb-2021. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.413211.
Objetivo:
Identificar el proceso de adaptación del niño y la familia a la hospitalización y mapear las intervenciones de enfermería que promueven la adaptación a la hospitalización del niño/joven/familia.
Método:
Elaboración de Scoping Review basado en Joanna Briggs Institute (2014). Criterios de inclusión para Población: Niño, Joven (0-18 años) y Familia; Concepto: Intervenciones promotoras hacia la adaptación y Contexto: Hospitalización. Los estudios considerados fueron estudios cuantitativos, cualitativos y revisiones sistemáticas. Búsqueda de artículos en tres bases de datos electrónicas - PUBMED, MEDLINE y CINAHL. Criterio de selección: datados entre 2012 y 2019 y en régimen full text. Idiomas: inglés y portugués.
Resultados:
Se analizaron un total de 14 artículos, destacando que el diseño del estudio incluye 2 revisiones sistemáticas de la literatura, 7 estudios cualitativos y 5 cuantitativos. Los resultados del análisis se organizaron por temas: adaptación del niño a la hospitalización, adaptación de los padres y estrategias que promueven la adaptación a la hospitalización. Las intervenciones dirigidas a los niños se centran en el fortalecimiento de los mecanismos para hacer frente a los problemas y en el aumento de la seguridad, y se han clasificado en estrategias de comunicación; actividades recreativas y de relajación; promoción de la esperanza y estrategias de coping.
Conclusión:
Las intervenciones de enfermería promotoras de la adaptación a la hospitalización mapeadas pretenden disminuir la ansiedad y el estrés del niño / familia, aumentando la capacidad para recibir información, participar en el cuidado y en las decisiones. Se destacan el juego terapéutico, informaciones anticipatorias, técnicas de relajación, distracción, humor, musicoterapia, kits de adaptación, grupos terapéuticos y estrategias promotoras de esperanza.
Palabras clave : Adaptación; Niño Hospitalizado; Familia; Enfermería Pediátrica.