SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número63Diseño y validación de un video educativo para la prevención del VPHCalidad de vida en el trabajo de enfermeros de instituciones hospitalarias de la red pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

GUIMARAES RIBEIRO, Marcelle Sampaio de Freitas et al. Conocimiento y vulnerabilidad de los participantes en la Tienda de Sífilis: acción de extensión universitaria. Enferm. glob. [online]. 2021, vol.20, n.63, pp.412-460.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.448771.

Introducción:

El estudio tiene como objetivo describir y evaluar el perfil socioeconómico, los factores de riesgo, las prácticas sexuales y el conocimiento de los participantes de la actividad de extensión universitaria Tienda de Sífilis sobre la infección.

Método:

Investigación descriptivo-transversal, con 1000 participantes y realizada entre octubre de 2016 y diciembre de 2019 en el Campus y Hospital de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario semiestructurado, aplicado en el momento de la actividad educativa.

Resultados:

La mayoría de los participantes fueron mujeres (72%), blancos (41%), adultos jóvenes (55%), solteros (51%), educación superior incompleta (37%) e ingresos inferiores a tres salarios mínimos (48%), heterosexual (86%), sexualmente activo (75%) y pareja sexual soltera (88%). Los factores de riesgo más prevalentes fueron el uso no esporádico de condones (64%) y el consumo de alcohol (43%). La positividad de la población analizada para sífilis (n = 150) fue del 9,3% y el 9,1% de los participantes respondió correctamente las formas de transmisión de la infección.

Conclusión:

Se logró identificar las vulnerabilidades de los sujetos a la sífilis y adecuar las prácticas educativas y asistenciales para que resulten en aprendizajes significativos y mayor resiliencia de la población.

Palabras clave : Sífilis; Vulnerabilidad en Salud; Educación en Salud; Consejo; Enfermería en Salud Pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés | Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )