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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

RODRIGUEZ-MUNOZ, Pedro Manuel et al. Transferencia de los resultados de investigación al aula: registros de incidencias de las caídas. Enferm. glob. [online]. 2021, vol.20, n.64, pp.365-390.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.471691.

Antecedentes:

Los registros completos y correctos de los eventos de caídas ayudan a implementar las medidas de prevención. Sin embargo, existe un desconocimiento entre el personal de salud sobre la existencia de un sistema de registro o la necesidad de registrar dichos eventos. El propósito de este estudio fue que los estudiantes de Enfermería realizaran registros de calidad de los eventos de caída y, en consecuencia, desarrollar e implementar un sistema de registro de incidentes de caída de pacientes (REOC) para su uso durante las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería.

Método:

La investigación-acción participativa (análisis de incidentes críticos) se llevó a cabo en una Facultad de enfermería del sur de España y su hospital de referencia. Entre otras variables, se evaluó la implementación del REOC (intervención), la complejidad de los registros y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Resultados:

El instrumento de registro tuvo un impacto significativo en los resultados sanitarios de los pacientes. El REOC fue de complejidad media (42,9%) y baja (42,9%), mientras que el 71,4% adquirió nuevas habilidades a través de la implementación. Los resultados de aprendizaje fueron de nivel medio en el 71,5% de los casos y positivos en el 28,6%.

Implicaciones para la práctica:

El proyecto propuesto es un ejemplo de una experiencia de innovación-investigación-innovación llevada a cabo en un entorno de enseñanza-aprendizaje utilizando un proceso cíclico de transferencia de conocimientos y retroalimentación.

Palabras clave : Registros; Caídas accidentales; Enfermería; Efectos adversos.

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