SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número65Prevención de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes e importancia de la educación sanitariaÍndices de vulnerabilidad social y programática de las personas mayores que viven en el hogar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

HERNANDEZ RAMIREZ, Manuel de Jesús et al. Experiencia vivida del primer contacto con muerte en prácticas clínicas de estudiantes de enfermería. Enferm. glob. [online]. 2022, vol.21, n.65, pp.116-139.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.483631.

Introducción

La muerte es un fenómeno complejo, las enfermeras en formación pueden enfrentarse al proceso de morir y muerte de personas, lo que puede generar diversas situaciones que representan sus experiencias vividas.

Objetivo:

Comprender la experiencia vivida ante el primer contacto con la muerte durante prácticas clínicas de estudiantes de enfermería de una universidad pública.

Metodología:

Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se llevó a cabo de octubre del 2020 a febrero del 2021. Selección de participantes por muestreo intencional con saturación de información con siete participantes. Recolección de datos a través de entrevista fenomenológica; los participantes emitieron su consentimiento informado. El análisis se llevó a cabo por las tres fases del método fenomenológico hermenéutico de Max Van Manen (descripción, interpretación, descripción más interpretación).

Resultados

Los estudiantes refieren haber estado frente al fenómeno en un estado de impotencia, bloqueo, incertidumbre y miedo; así como afrontaron la muerte de manera profesional y reflexiva para brindar cuidado de calidad.

Discusión:

La muerte es un proceso natural, sin embargo, las primeras experiencias son diversas y pueden producir en los estudiantes un conjunto de emociones que condicionan su capacidad de actuar, el modo de adaptarse y observar las necesidades surgidas durante esta experiencia.

Conclusión

Las experiencias de los estudiantes de enfermería demuestran que tienen dificultades para afrontar la muerte, pero no fue un impedimento para brindar los cuidados necesarios; se considera que una preparación más profunda sobre el proceso de morir puede ser favorable para su actuar como profesional.

Palabras clave : Muerte; Estudiantes de enfermería; Experiencia; Prácticas clínicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )