Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Global
versión On-line ISSN 1695-6141
Resumen
RODRIGUES, Gezebely de Oliveira et al. Conocimiento, actitud y práctica de gestantes antes y después de una intervención grupal. Enferm. glob. [online]. 2022, vol.21, n.66, pp.235-273. Epub 02-Mayo-2022. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.478911.
Introducción
Dadas las dudas relevantes al período embarazo-puerperal y la importancia de la enfermera como educadora en salud, este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa grupal sobre el ciclo embarazo-puerperal en el conocimiento, actitud y práctica de mujeres embarazadas.
Método
Se realizó un estudio evaluativo del conocimiento, actitud y práctica con enfoque cuantitativo con 20 gestantes en 2019. Se utilizó un instrumento antes y después de la intervención educativa. Se realizaron nueve reuniones y se abordaron 10 temas sobre el período embarazo-puerperal. Los datos se analizaron con el software Jamovi.
Resultados
La edad media de las mujeres fue de 26,2 años. El 65% de los embarazos no fueron planificados. Hubo diferencia significativa en cuanto al conocimiento sobre los derechos de la gestante (p = 0,023) y la importancia de no dar agua ni té al bebé (p = 0,041). Hubo un cambio en la voluntad de dar a luz en una posición "acostada". También hubo una diferencia en el uso de condones después de la intervención (p = 0,008).
Conclusión
Los profesionales de la salud pueden utilizar grupos para promover el empoderamiento de las mujeres embarazadas y permitirles buscar atención médica de alta calidad.
Palabras clave : Enfermería; Enfermería Obstétrica; Conocimiento, Actitudes y Prácticas en Salud; Educación para la Salud; Promoción de la Salud.