My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Enfermería Global
On-line version ISSN 1695-6141
Abstract
SOUZA-MACIEL, Nathanael et al. Aplicación móvil sobre sífilis para adolescentes: validación de apariencia y contenido. Enferm. glob. [online]. 2023, vol.22, n.69, pp.499-534. Epub Mar 20, 2023. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.529961.
Objetivo:
Validar el contenido y la apariencia de una aplicación para adolescentes sobre la prevención y el control de la sífilis.
Método:
Estudio metodológico realizado de enero a junio de 2020. Participaron 22 jueces con experiencia en el área de la sífilis con énfasis en la promoción de la salud de los adolescentes, las tecnologías educativas y la validación de instrumentos. Se utilizó un instrumento que tiene variables relacionadas con el contenido, la estructura, la funcionalidad y la relevancia. Se utilizaron el Índice de Validez de Contenido, la Prueba Alfa de Cronbach y el Índice de Legibilidad de Flesch.
Resultados:
En las tres dimensiones, la media del Índice de Validez de Contenido fue superior a 0,80, lo que valida los contenidos de la aplicación. El Índice de Validez de Conocimiento global de la aplicación fue de 0,86, resultando satisfactorio y permitiendo considerar la aplicación como validada en cuanto a conocimiento y apariencia. En relación con el Alfa de Cronbach total de la aplicación, se obtuvo un valor de 0,94, lo que demuestra una excelente homogeneidad entre las respuestas de los participantes. La prueba de legibilidad reveló que la tecnología se considera de fácil comprensión para el lector.
Conclusión:
La aplicación móvil se presenta válida en cuanto al contenido y la apariencia, demostrando que es una herramienta tecnológica fiable para ser utilizada por los adolescentes en la educación para la salud sobre la prevención y el control de la sífilis.
Keywords : Infecciones Sexuales Transmisibles; Prevención de Enfermedades; Sífilis; Tecnologías de la Información; Adolescentes.