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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

JULIO-LIMA, Daniella Cristina et al. Estrategias educativas para la prevención de incidentes en unidades intensivas. Enferm. glob. [online]. 2023, vol.22, n.69, pp.535-588.  Epub 20-Mar-2023. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.517971.

Objetivo:

Mapear las estrategias educativas dirigidas a los profesionales de la salud para la prevención de incidentes en unidades de cuidados intensivos.

Método:

Revisión integradora realizada entre abril y mayo de 2021 en las bases de datos: LILACS, MEDLINE, BDENF y CINAHL. Se incluyeron estudios publicados entre 2016 y 2021 en textos completos en inglés, español y portugués. Se excluyen resúmenes, editoriales, tesis y disertaciones. Utilizados como descriptores: "personal de salud", "educación continua", "error médico", "seguridad del paciente" y "unidades de cuidados intensivos" con operador booleano "AND" y "OR". Los datos se organizaron en una tabla de la revista, qualis, autores, año de publicación, título y acciones educativas. Los contenidos fueron comparados y agrupados por similitud.

Resultados:

Se identificaron acciones educativas como capacitación, protocolos, clases con discusiones interactivas, apoyo profesional dirigido, uso de mensajes de texto cortos, videos y actividad lúdica.

Conclusión:

Hubo un predominio de actividades educativas de la manera tradicional como capacitaciones, clases y videos con poca interacción del profesional.

Palabras clave : Seguridad del Paciente; Personal de Salud; Educación Continua; Error médico; Unidades de Cuidados Intensivos.

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