SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Una escucha para el cuidado. Contribuciones desde el pensamiento de Bernard StieglerPrácticas de cuidado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC): reflejos de la memoria fotográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Temperamentvm

versión On-line ISSN 1699-6011

Resumen

BATISTA-ANDRADE, Cristiane; GIOVANELLI-VEDOVATO, Tatiana  y  MONTEIRO, Inés. Políticas de formación profesional de nivel medio en Enfermería en Brasil: perspectiva histórico-crítica. Temperamentvm [online]. 2022, vol.18, e14120.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 1699-6011.  https://dx.doi.org/10.58807/tmptvm20225135.

Las políticas de formación técnica en enfermería se caracterizan por el cuño asistencialista, destinado a las capas populares y la división entre trabajo manual e intelectual; además del carácter económico en la contratación de técnicos y auxiliares en detrimento de los profesionales de nivel superior. La finalidad del artículo es discutir la historia de las políticas de formación profesional de nivel medio en Enfermería, en Brasil, en un abordaje histórico-crítico. Este ensayo utiliza fuentes bibliográficas de libros y artículos científicos consultados en las bases de la Biblioteca Virtual en Salud y Scielo sobre el tema. Con relación a los resultados hubo avances en el debate sobre la educación profesional en enfermería brasileña, con énfasis en la garantía de la calidad de la formación, que debe ser crítica y proporcionar la reflexión sobre las prácticas en salud en el Sistema Único de Salud (SUS) y mejora de la calidad de la formación docente. Por lo tanto, de acuerdo con los aspectos históricos de la educación profesional en enfermería brasileña, que durante mucho tiempo fue pautada en la dimensión asistencialista y curativa, los procesos educativos deben orientarse más allá de la inserción en el mercado de trabajo y garantizar la educación para los trabajadores del área de salud.

Palabras clave : Educación en enfermería; Educación técnica en enfermería; Enseñanza; Historia de la enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués