Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Avances en Periodoncia e Implantología Oral
versión On-line ISSN 2340-3209versión impresa ISSN 1699-6585
Resumen
GALARZA ESTEBARANZ, P.; DIAZ PRADA, F.J.; LOPEZ CASTRO, J.J. y PEREZ FONTAL, V.. La rehabilitación fija sobre implantes en pacientes edéntulos totales: un estudio a dos años. Avances en Periodoncia [online]. 2015, vol.27, n.3, pp.135-144. ISSN 2340-3209.
Introducción: El objetivo del presente estudio era mostrar los resultados clínicos del tratamiento con una rehabilitación fija mediante implantes dentales en pacientes edéntulos totales. Métodos: Veinte pacientes fueron tratados con 248 implantes Galimplant® de conexión externa y con superficie arenada y grabada para la rehabilitación fija. Los implantes fueron cargados después de un periodo de cicatrización de 2 meses. El seguimiento clínico fue al menos de 24 meses. Resultados: 145 implantes fueron insertados en el maxilar superior y 103 implantes en la mandíbula. Se realizaron 27 rehabilitaciones fijas, 15 maxilares y 12 mandibulares. El 100% de las prótesis realizadas fueron cementadas. Los hallazgos clínicos indican una supervivencia y éxito de los implantes del 98,4%. Cuatro implantes se perdieron durante el periodo de cicatrización. Después de un periodo medio de carga funcional de 27,3 meses, no ha habido complicaciones tardías. Conclusiones: Este estudio indica que el tratamiento con una rehabilitación fija mediante implantes dentales en pacientes edéntulos constituye una terapéutica con éxito.
Palabras clave : Implantes dentales; rehabilitación fija; pacientes edéntulos; prótesis sobre implantes; implantología oral.