SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número6"Si llevas el Anillo conéctate a la Web": Análisis de las opiniones encontradas en foros de Internet sobre el uso del Anillo Anticonceptivo VaginalAproximación a la Diabetes Mellitus Oculta en un Servicio de Urgencias Hospitalario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Clínica de Medicina de Familia

versión On-line ISSN 2386-8201versión impresa ISSN 1699-695X

Resumen

MOTILLA FRAILE, Miriam et al. ¿Qué cualidades valoran más los Pacientes de su Médico de Familia?. Rev Clin Med Fam [online]. 2009, vol.2, n.6, pp.263-268. ISSN 2386-8201.

Objetivo. Conocer qué cualidades del Médico de Familia son más valoradas por los pacientes y en qué medida son cumplidas. Diseño. Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento. Atención Primaria. Área de Toledo. Participantes. Mayores de 14 años del Área, seleccionados por muestreo aleatorio sistemático. Mediciones principales. Encuesta telefónica diseñada ad hoc con ítems sobre las características relevantes del médico y el cumplimiento de las mismas, en escala de 0 a 10. Se recogieron también variables sociodemográficas, enfermedades crónicas y utilización de consultas. Resultados. Fueron entrevistados 161 pacientes, con edad media de 42,6 años. El 55,7% mujeres. El 69,7% tenía alguna enfermedad crónica. El 38,6% de ellos había acudido a su médico en el último mes, mientras que el 90,4% lo había hecho en el último año. Las características más valoradas fueron la ‘confiabilidad’ y el ‘trato respetuoso’; las menos valoradas fueron la ‘participación en la toma de decisiones’ y la ‘aceptación de pruebas demandadas por el paciente’. Respecto al grado de cumplimiento de dichas cualidades, destacan el ‘trato respetuoso’ y la ‘confiabilidad’. Conclusiones. La utilización de consulta es muy elevada en nuestro medio. Los pacientes valoran más cualidades de "índole personal" del médico que las de tipo técnico u organizativo. La participación en la toma de decisiones es de las menos valoradas. En general, los médicos del Área de Toledo cumplen en buena medida las expectativas planteadas en lo que a las cualidades personales se refiere.

Palabras clave : Satisfacción del Paciente; Medicina Familiar y Comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons