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Revista Clínica de Medicina de Familia

On-line version ISSN 2386-8201Print version ISSN 1699-695X

Abstract

GARCIA-MENDOZA, Vaneza A et al. ¿Para qué llaman los pacientes?: evaluación de consultas telefónicas no urgentes en Atención Primaria. Rev Clin Med Fam [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.7-14.  Epub Apr 20, 2020. ISSN 2386-8201.

Objetivo:

Conocer el uso de las consultas telefónicas no urgentes en medicina de familia, perfil de usuario y factores asociados a su utilización. Comprobar motivos, idoneidad de las llamadas y capacidad de resolución.

Diseño:

Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento:

Zona Básica de Salud urbana.

Participantes:

Todas las llamadas realizadas por ≥ 14 años incluidas en la agenda de consulta telefónica no urgente de tres cupos médicos, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.

Mediciones Principales:

Proporción de consultas telefónicas no urgentes respecto al total, cuantificación de los sujetos, idoneidad de las llamadas y capacidad de resolución. Variables independientes: perfil del usuario (sociodemográficas, Índice de Charlson, polimedicación y uso de servicios sanitarios) y motivos. Análisis multivariante para determinar posibles factores asociados al uso de las llamadas.

Resultados:

De 6050 citas atendidas, 259 fueron telefónicas (4,28 %; IC95 %: 3,80-4,82) de 184 sujetos. Edad media de 64,6 años (DE: 20,1). El 69,6 % mujeres. Presentaban Índice de Charlson severo el 10,3 %, consumían ≥ 5 fármacos el 59,2 %. Hubo 294 motivos: renovación de recetas (45,9 %) y consultas clínicas (20,9 %, sobre todo osteomusculares). Se resolvieron el 80,5 % de los motivos. Consultas idóneas fueron 211 (81,5 %). Mediante análisis multivariante realizar ≥ 2 llamadas se asoció de modo independiente con: menor número de pacientes visitados/día de la llamada (OR:1,1; p=0,044), mayor número de fármacos usados (OR=1,25; p=0,006) y mayor número de ingresos hospitalarios/último año (OR=2,93; p=0,021).

Conclusiones:

En nuestro entorno las consultas telefónicas no urgentes representan una proporción baja de la actividad del médico de familia. Sin embargo, parecen tener elevada idoneidad y capacidad de resolución. Sería necesario cuantificar su impacto en la demanda presencial.

Keywords : Consulta a Distancia; Teléfono; Atención Primaria.

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