SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Adaptaciones de la dispensación hospitalaria a pacientes con hemofilia durante la pandemia COVID-19 en España y su influencia en la adherenciaComparación del grado profesional de farmacia y los sistemas de salud en Estados Unidos, Canadá, España y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la OFIL

versión On-line ISSN 1699-714Xversión impresa ISSN 1131-9429

Resumen

CRESPO-GARRIDO, S. La humanización en el arte de curar: la dimensión ética del farmacéutico. Rev. OFIL·ILAPHAR [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.75-77.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 1699-714X.  https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x20220001000013.

No hay ninguna actividad más reconocida como arte conjetural, desde los siglos más remotos, que la terapéutica ya que sobre ella reposa el bien más preciado de nuestra vida terrestre, la salud, como decía, en el arte de curar Hahnemann en el Organon. Hipócrates estableció también que la enfermedad es un "nosos", o modo de enfermar de cada paciente. El término: "therapion" viene del griego y quiere decir servidor. Pero, en la actualidad, dada la "invasión" de la tecnología, se transforma en un "servidor de la técnica" y aquello que estaba destinado a servirle se convierte en su amo y se supedita a los instrumentos, olvidando al enfermo que tiene delante, con su historia de vida. Si el hombre es cosa sagrada para el hombre, el hombre no le debe dañar y el farmacéutico debe prestar atención a los sufrimientos del paciente según sus necesidades, físicas, espirituales, psicológicas y sociales. El ser humano no puede reducirse a aquello que la técnica puede detectar, pues tiene algo de misterioso y único solo perceptible por otro ser humano. En cambio, si la técnica se subordina y se convierte en servidora, se humaniza, porque el fin de las profesiones sanitarias es la curación y la supresión, hasta donde es posible, del dolor, e implica la vocación, y el sentido de la profesión. De ahí la importancia de la autorregulación y los códigos de ética de la profesión farmacéutica.

Palabras clave : Farmacéutico; salud; enfermedad; humanización; terapéutica; fármaco; ética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )