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Revista de la OFIL
versión On-line ISSN 1699-714Xversión impresa ISSN 1131-9429
Resumen
CASTRO-BOLIVAR, JF et al. Disminución de errores de medicación Look-Alike Sound-Alike, mediante la implementación de estrategias preventivas en una clínica de III nivel Barranquilla-Colombia. Rev. OFIL·ILAPHAR [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.70-78. Epub 27-Nov-2023. ISSN 1699-714X. https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2023000100013.
Los medicamentos Look-Alike and Sound-Alike (LASA) son frecuentemente causantes de errores de medicación en el proceso de dispensación, con importantes repercusiones desde el punto de vista humano, asistencial y económico. Objetivo: Determinar la disminución de tasa de estos errores de medicación LASA, posterior a la implementación de estrategias de prevención en una clínica de tercer nivel en Barranquilla, Colombia.
Método:
La investigación fue de tipo experimental, prospectivo; el periodo de estudio fue de 3 meses (enero-marzo 2021); el criterio de inclusión para el estudio fueron los medicamentos del listado básico de medicamentos LASA y los errores de medicación ocasionados por estos. Se implementaron estrategias de prevención de errores tipo LASA, se cuantificó y comparó los errores de medicación presentados antes y después de la implementación de las estrategias.
Resultados:
En la etapa de pre-implementación de las estrategias se dispensaron 24.300 medicamentos, entre los cuales se presentaron 80 (0,33%) errores de medicación por medicamentos LASA. En la etapa de post-implementación se dispensaron 23.760 medicamentos, y se presentaron 48 (0,20%) errores de medicación por medicamentos LASA, evidenciando una reducción significativa (P-valor: 0,0366314; IC: 95%). Los medicamentos con mismo principio activo y diferente concentración fueron los de mayor incidencia de errores de medicación en el Servicio Farmacéutico, con 37 errores en la etapa de pre-implementación y 19 errores en la etapa de post-implementación.
Conclusión:
La reducción de la tasa de errores de medicación fue del 40% al implementar las estrategias propuestas, lo que demuestra su efectividad y su potencial para ofrecer una atención más segura y de mayor calidad a los pacientes, a bajo costo.
Palabras clave : Servicio Farmacéutico; hospital; medicamentos detrás del mostrador; errores de medicación; seguridad del paciente.