SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Use of commercial movies in Psychology teaching for Medicine and Biology studentsThe fragile heart. The painful moral awakening of Dr. Edgar Pascoe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina y Cine

On-line version ISSN 1885-5210

Abstract

CAMBRA-BADII, Irene; LLUC FRANCES, Maria de; FARRE, Magí  and  BANOS, Josep-E. Cinema-educación en farmacología clínica: el caso de la farmacovigilancia y las reacciones adversas a medicamentos. Rev Med Cine [online]. 2020, vol.16, n.4, pp.307-314.  Epub Jan 11, 2021. ISSN 1885-5210.  https://dx.doi.org/10.14201/rmc2020164307314.

El uso de películas comerciales en la educación médica es un recurso pedagógico cada vez más extendido, y particularmente el método de Cinema-educación proporciona tanto una base teórica como antecedentes documentados sobre esta forma de innovación pedagógica. En esta ocasión, proponemos la utilización de una película comercial para la enseñanza de la farmacología, particularmente de la farmacovigilancia y los efectos indeseabless de los medicamentos, temas que suelen ser muy complejos para estudiantes de Medicina. Se detalla el método riguroso de selección del film y sus escenas, así como la secuencia metodológica de su utilización en clase. La película elegida, La doctora de Brest (2016) de Emmanuelle Bercot, se basa en la historia real de Irène Frachon, una médica francesa que comienza a detectar casos de cardiotoxicidad asociados al consumo de un medicamento y libra una batalla judicial contra la compañía farmacéutica que lo produce y comercializa. El film revela en detalle el estudio epidemiológico llevado a cabo en el Hospital de Brest y también el papel de las agencias de seguridad, farmacovigilancia y salud pública en una trama compleja que permite debatir con los estudiantes de Medicina aspectos clave de la farmacovigilancia.

Keywords : cinema-educación; educación; farmacología; reacciones adversas a medicamentos; farmacovigilancia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )