SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de BiologíaEl corazón frágil. El doloroso despertar moral del Dr. Edgar Pascoe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina y Cine

versión On-line ISSN 1885-5210

Resumen

CAMBRA-BADII, Irene; LLUC FRANCES, Maria de; FARRE, Magí  y  BANOS, Josep-E. Cinema-educación en farmacología clínica: el caso de la farmacovigilancia y las reacciones adversas a medicamentos. Rev Med Cine [online]. 2020, vol.16, n.4, pp.307-314.  Epub 11-Ene-2021. ISSN 1885-5210.  https://dx.doi.org/10.14201/rmc2020164307314.

El uso de películas comerciales en la educación médica es un recurso pedagógico cada vez más extendido, y particularmente el método de Cinema-educación proporciona tanto una base teórica como antecedentes documentados sobre esta forma de innovación pedagógica. En esta ocasión, proponemos la utilización de una película comercial para la enseñanza de la farmacología, particularmente de la farmacovigilancia y los efectos indeseabless de los medicamentos, temas que suelen ser muy complejos para estudiantes de Medicina. Se detalla el método riguroso de selección del film y sus escenas, así como la secuencia metodológica de su utilización en clase. La película elegida, La doctora de Brest (2016) de Emmanuelle Bercot, se basa en la historia real de Irène Frachon, una médica francesa que comienza a detectar casos de cardiotoxicidad asociados al consumo de un medicamento y libra una batalla judicial contra la compañía farmacéutica que lo produce y comercializa. El film revela en detalle el estudio epidemiológico llevado a cabo en el Hospital de Brest y también el papel de las agencias de seguridad, farmacovigilancia y salud pública en una trama compleja que permite debatir con los estudiantes de Medicina aspectos clave de la farmacovigilancia.

Palabras clave : cinema-educación; educación; farmacología; reacciones adversas a medicamentos; farmacovigilancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )