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Pharmacy Practice (Granada)

versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X

Resumo

AJDUKOVIC, Maja et al. Pharmacist elicited medication histories in the Emergency Department: identifying patient groups at risk of medication misadventure. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2007, vol.5, n.4, pp.162-168. ISSN 1886-3655.

Las guías del Comité Consultivo Farmacéutico Australiano establecen que se lleve una historia de medicación detallada desde el primer punto de entrada en un servicio de urgencias (SU). Los ancianos, en particular los que residen en Residencias de Ancianos y los que no son hablantes nativos ingleses, se han identificado como grupos de pacientes vulnerables a las desgracias medicamentosas. Objetivo: Analizar la incidencia de discrepancias en las historias de medicación en estos grupos demográficos cuando el farmacéutico obtuvo el historial farmacoterapéutico comparado con los recopilados por los médicos del Servicio de Urgencias. También trató de investigar la incidencia de visitas al SU relacionadas con medicamentos. Métodos. Este estudio se condujo en un periodo de seis semanas e incluyó 100 pacientes de edad superior a 70 años, que tomaban regularmente 5 o más medicamentos, tenían 3 o mas comorbilidades clínicas y/o habían sido dados de alta del hospital en los 3 meses anteriores al estudio. Resultados: 24 participantes fueron calificados con ‘barreras lingüísticas'; 12 participantes estaban en residencias de ancianos, y 64 participantes fueron calificados de ‘generales'. El número de medicaciones correctamente registradas fue menor en los de ‘barreras lingüísticas' (13,8%) comparado con el 18% y el 19,6% de las medicaciones para los ‘generales' y los pacientes de residencias de ancianos, respectivamente. En 7 de los pacientes (29,2%) con ‘barreras lingüísticas', 1 de residencias de ancianos (8,3%) y 13 (20,3%) de los ‘generales' se sospechó que tenían una visita al SU relacionada con los medicamentos. Conclusiones: Este estudio ensalza la contribución positiva que un farmacéutico de urgencias puede realizar para elevar la gestión de la medicación en el continuum de cuidados. Este estudio también confirma la vulnerabilidad e los pacientes con barreras lingüísticas ante las desgracias medicamentosas y su necesidad de servicios de interpretes en todas las etapas de su hospitalización, en particular en el punto de entrada al SU.

Palavras-chave : Errores de medicación; Servicios farmacéuticos; Registros médicos; Barreras de comunicación; Australia.

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