Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pharmacy Practice (Granada)
versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X
Resumo
MAITREEMIT, Pagamas; PONGCHAROENSUK, Petcharat; KAPOL, Nattiya e ARMSTRONG, Edward P.. Pharmacist perceptions of new competency standards. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2008, vol.6, n.3, pp.113-120. ISSN 1886-3655.
Objetivo: Sugerir revisión a los estándares de competencia de farmacia tailandeses y determinar las percepciones de los facultativos farmacéuticos tailandeses sobre los estándares de competencia propuestos. Métodos: Se revisaron los estándares de competencia actuales en una sesión de brainstorming con nueve expertos farmacéuticos tailandeses de acuerdo a sus percepciones de las necesidades de la sociedad sobre los farmacéuticos. Los estándares revisados fueron propuestos y validados por 574 farmacéuticos en ejercicio mediante un cuestionario escrito. Se clasificó a los respondentes según su lugar de ejercicio. Resultados: La revisión de los estándares actuales de competencia propuso la integración y adición de nuevas competencias. De los 830 cuestionarios distribuidos, se recibieron 574 cuestionarios completos (69,2% tasa de respuesta). Los nuevos estándares de competencia propuestos contenían 7 dominios y 46 competencias. La mayoría de los respondentes apoyaron todas las 46 competencias. El dominio más valorado fue el Dominio 1 (Ejercicio de Farmacia en Leyes, Estándares profesionales, y Ética). Los segundo y tercero con más expectativas entre los graduados en farmacia fueron el Dominio 4 (Provisión de atención farmacéutica) y Dominio 3 (Comunicar y diseminar conocimientos efectivamente). Conclusión: Las expectativas de las competencias de los graduados en farmacia fueron altas y los respondentes valoraban un crecimiento adicional de los esfuerzos multidisciplinarios para mejorar la atención al paciente.
Palavras-chave : Competencia profesional; Farmacéuticos; Educación; Farmacia; Tailandia.