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Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

EMMERTON, Lynne. Behavioural aspects surrounding medicine purchases from pharmacies in Australia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2008, vol.6, n.3, pp.158-164. ISSN 1886-3655.

Objetivo: Este estudio trató de producir datos actuales en relación a los aspectos comportamentales de la compra de medicamentos sin receta (OTC), a la luz de los cambios en el mercado farmacéutico y el aumento de la prestación de servicios en las farmacias. Métodos: Se recogieron datos de 15 farmacias comunitarias del sur-este de Queensland, Australia, durante 540 horas en 5 días en agosto de 2006. El método, previamente validado, implicaba la documentación de datos tanto observacional como de entrevista. Quince investigadores entrenados se situaron en cada una de las farmacias seleccionadas para observar sin intervenir en todas las ventas elegibles de medicamentos sin receta y, cuando era posible, entrevistar al comprador después de la venta. La no respuesta se complementaba con datos observacionales y recuerdos del vendedor. Los datos incluían detalles de la compra y la actitud de compra, mientras que potras preguntas afrontaban asuntos de importancia, incluso preocupaciones privadas del cliente. Aquí se comunica una selección de los análisis. Resultados: En total se documentaron 3470 compras (135-479 por farmacia), con el 67,5% de los clientes participantes en el estudio (74,7% excluyendo una farmacia outlier). Los clientes compraron 1,2 medicamentos de media por compra. Dos tercios (67,2%) de los clientes eran mujeres, y el 38,8% tenían entre 31-45 años. Analgésicos y medicamentos respiratorios totalizaron dos tercios de las ventas (33,4% y 32,4% respectivamente). Las compras con marca deseada llegaron al 71% del total (2004/2824); la sustitución de la marca ocurrió en el 8,8% de estos casos, principalmente después de recomendaciones del personal de la farmacia. Los medicamentos para si mismo sumaron el 62,9% de las compras (1752/2785). Los compradores por primera vez (30,8%, 799/2594) eran más fácilmente influenciables por el personal de la farmacia que por la publicidad. Conclusiones: Este estudio usó métodos validados adaptados a un mercado cambiante, proporcionando así datos que confirman y añaden conocimiento sobre la compra de medicamentos. A pesar de la dinámica del mercado sin receta, se revelaron consistencias con estudios previos.

Palabras clave : Medicamentos sin receta; Auto-medicación; Australia.

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