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Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

NIQUILLE, Anne; LATTMANN, Chantal  y  BUGNON, Oliver. Revisiones de medicación realizadas por farmacéuticos comunitarios en Suiza: estudio cualitativo para evaluar barreras y facilitadores. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2010, vol.8, n.1, pp.35-42. ISSN 1886-3655.

Objetivo: 1) Evaluar la tasa de participación e identificar las barreras para implantar un servicio de revisión de la medicación realizado por farmacéuticos comunitarios en la Suiza francófona y, 2) evaluar la efectividad del apoyo externo. Métodos: Todas las farmacias independientes contactables que trabajan en la Suiza francófona (n=78) que eran miembros de la cadena virtual (pharmacieplus), independientemente de su participación en un estudio transversal simultaneo que analizaba la diseminación del servicio de revisión de la medicación, que incluye la revisión de la prescripción y de la utilización de medicamentos con acceso a datos clínicos, entrevista a paciente y un informe de los farmacéuticos a los médicos. Se realizó un estudio cualitativo para identificar las barreras para la inclusión de pacientes y la provisión de revisión de la medicación en la práctica diaria. Además, analizamos un entrenador externo para farmacéutico que lanzamos siete meses después del estudio transversal. Resultados: La pobre motivación por parte de los farmacéuticos y las dificultades de comunicación con los médicos y los pacientes fueron los obstáculos principales identificados. La falta de tiempo y la falta de auto-confianza en la provisión del servicio de revisión de la medicación fueron las barreras prácticas más percibidas para la implantación del nuevo servicio. Los principales facilitadores para resolver estos problemas podrían ser las técnicas de organización de flujos de trabajo bien planeadas, el refuerzo por un esquema de remuneración adecuado, y cursos de entrenamiento intensivos y basados en la práctica que incluyesen creación de habilidades en farmacoterapia y comunicación. El apoyo externo puede compensar parcialmente una estructura organizacional débil. Conclusiones: Para facilitar la implantación de un servicio de revisión de la medicación parecen ser elementos clave necesarios un contacto fuerte con los médicos locales, una gestión efectiva y práctica del flujo de trabajos y una formación centrada en práctica y comunicación para los farmacéuticos. El apoyo externo puede ser útil para ayudar a algunos farmacéuticos a mejorar las habilidades de gestión del servicio. La remuneración adecuada parece ser necesaria para animar a las inversiones iniciales para proporcionar este servicio. La investigación futura podría ayudar a mejorar el proceso y el diseño de los programas de formación, así como monitorizar la implementación de cada nuevo servicio farmacéutico.

Palabras clave : Servicios de farmacia comunitaria; Investigación cualitativa; Suiza.

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