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Pharmacy Practice (Granada)

versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X

Resumo

KING, S.R.; MCCAFFREY III, D.J.  e  BOULDIN, A.S.. Alfabetismo en salud en el entorno de la farmacia: definiendo el alfabetismo en farmacoterapia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2011, vol.9, n.4, pp.213-220. ISSN 1886-3655.

Objetivo: Todas las definiciones actualmente disponibles de alfabetismo en salud (literacia en salud) pueden considerarse bastante generales. Dada la naturaleza compleja del encuentro farmacéutico-paciente, y las diversas tareas necesarias para consumir o administrar medicamentos con éxito y para cumplir con los regímenes terapéuticos, estas definiciones disponibles pueden describir inadecuadamente la literacia en salud de un paciente con el propósito de la intervención farmacéutica en farmacoterapia. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue conceptualizar el constructo del alfabetismo en farmacoterapia. Métodos: Se envió por correo un cuestionario a farmacéuticos en ejercicio (n=2,368) proporcionándoles la definición de alfabetismo en salud del Healthy People 2010 y se les preguntó "Dada esta definición, cómo definiría el alfabetismo en farmacoterapia? Se recibieron un total de 420 cuestionarios utilizables, de los que 176 (42%) incluían respuestas a la pregunta abierta relativa al alfabetismo en farmacoterapia. Las respuestas fueron revisadas independiente y colectivamente por los autores. Se identificaron los temas comunes, y se compararon y discutieron hasta que se llegó a un consenso. Se formuló una definición inicial y se distribuyó a seis académicos doctorados que ejercen en farmacia a los que se les pidió que dieran sus opiniones sobre la definición e hiciesen sugerencias para su mejora. La definición fue modificada y sometida a nueva revisión de otros 15 académicos doctorados y ejercientes en farmacia que proporcionaron un retorno en relación a la mejora. Resultados: Basados en las recomendaciones recibidas de los académicos y de los farmacéuticos, los autores formularon la siguiente definición final: Alfabetismo en farmacoterapia (literacia en farmacoterapia) - La capacidad individual de obtener, evaluar, calcular y comprender información básica sobre farmacoterapia y servicios relacionados con farmacia necesarios para tomar decisiones apropiadas relativas a medicamentos, independientemente del modo en que se recibe el contenido (p.e. escrito, oral, imágenes visuales, y símbolos). Conclusiones: Como el entorno siempre cambiante de la farmacia continúa a avanzar y hacerse más complejo, una definición de alfabetismo en salud específica para el medio farmacéutico- por tanto, que proporcione un nombre y un foco - puede mejorar el consumo de medicación, la seguridad de los medicamentos y la relación paciente-farmacéutico.

Palavras-chave : Alfabetización en Salud; Drug Therapy; Errores de Medicación; Consenso.

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