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Pharmacy Practice (Granada)

versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X

Resumo

KHDOUR, Maher R.  e  HALLAK, Hussein O.. Perspectivas sociales de los servicios de farmacia comunitaria en West Bank-Palestina. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.17-24. ISSN 1886-3655.

Entender la visión del público de la competencia profesional es extremamente importante; sin embargo, se ha comunicado poco sobre la percepción del público sobre la farmacia comunitaria en Palestina. Objetivos: Determinar la percepción de los consumidores palestinos de farmacias comunitarias y los servicios que éstas ofrecen. Métodos: Este proyecto utilizó la metodología de encuesta administrada a través de entrevistas estructuradas a consumidores que visitaron 39 farmacias aleatoriamente seleccionadas en las seis principales ciudades de Palestina. El cuestionario tenía una serie de preguntas estructuradas que cubrían: patrones de clientela de los consumidores, interacción de los consumidores con los farmacéuticos comunitarios, visión de los consumidores de como los farmacéuticos tratan sus problemas personales, procedimientos relativos al manejo de las consultas privadas. Resultados: De los 1017 consumidores que se aproximaron, 790 completaron el cuestionario (77,7%). La proximidad a casa y la presencia de un farmacéutico reconocido fueron las dos razones principales de que los pacientes visitasen la misma farmacia. Los médicos fueron identificados como la fuente preferida de consejo por el 52,2% y los farmacéuticos por el 23,8%. Sólo el 17% de los respondentes consideró a los farmacéuticos con profesionales de la salud que sabían mucho sobre medicamentos y que se preocupaban y se comprometían en cuidar del público. Además, el 49% hablaba más bajo sobre el mostrador durante el consejo y casi un tercio comunicó que el farmacéutico usó un área privada en la farmacia. La mayoría de los entrevistados estarían contentos por recibir varios servicios ampliados de las farmacias comunitarias con la monitorización de presión arterial. Conclusiones: Los consumidores palestinos tienen una percepción general positiva de los farmacéuticos comunitarios y los servicios que ofrecen. Se debería aumentar el conocimiento del público sobre el papel del farmacéutico y el valor añadido que pueden proporcionar como profesionales de la salud. Para aumentar la satisfacción del usuario, es necesario considerar la privacidad cuando se proporciona consejo

Palavras-chave : Satisfacción del Paciente; Farmacéuticos; Rol Profesional; Medio Oriente.

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