SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Evaluando las perspectivas de los farmacéuticos sobre el VIH y la atención de los pacientes infectados de VIH en AlabamaConocimientos y actitudes de farmacéuticos, prescriptores y pacientes hacia el uso de medicamentos genéricos en Estambul-Turquía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

CHATTERJEE, Satabdi; PATEL, Harshali K.  y  SANSGIRY, Sujit S.. Análisis de las cartas de advertencia enviadas por la FDA a industrias farmacéuticas sobre propagandas engañosas de resultados en salud. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2012, vol.10, n.4, pp.194-198. ISSN 1886-3655.

Objetivo: Evaluar el número y el tipo de cartas de advertencia enviadas por la US Food and Drug Admisnitration (FDA) a industrias farmacéuticas por violaciones promocionales. Métodos: Dos revisores descargaron, imprimieron y evaluaron independientemente las cartas de advertencia enviadas por la FDA a industrias farmacéuticas entre os años 2003-2008. Las propagandas engañosas se clasificaron como propagandas clínicas, de calidad de vida (QoL) y económicas. Las propagandas clínicas incluían propagandas de eficacia, seguridad y tolerabilidad, superioridad, amplitud de indicación no sustanciadas, y/u omisión de información de riesgos. Las propagandas de QoL incluían propagandas de calidad de vida o de calidad de vida relacionada con la salud no sustanciadas. Las propagandas económicas incluían cualquier forma de propaganda de las compañías farmacéuticas relacionada con superioridad de costes o ahorro de costes del medicamento comparado con otros en el mercado. Resultados: En los 6 años de estudio, la FDA envió 65 cartas de advertencia que contenían 144 propagandas clínicas, 3 de QoL, y una económica. De media, se enviaron 11 cartas de advertencia por año. La violación más frecuentemente encontrada fue la omisión de la información de riesgo (30,6%), seguida de propagandas de eficacia insustanciadas (18,6%). Las cartas de advertencia fueron dirigidas principalmente a medicamentos cardiovasculares (14,6%), antimicrobianos (14,6%) y del SNC (12,5%). La mayoría de las propagandas referidas en las cartas contenía materiales promocionales dirigidos a los médicos (57%). Conclusión: El estudio encontró que las propagandas engañosas de resultados clínicos consituian la mayoría de las violaciones promocionales, y la mayoría de estas propagandas estaban dirigidas a médicos. Como la promoción inadecuada puede llevar a una prescripción irracional, este estudio enfatiza la importancia de diseminar información fiable, creíble y científica a los pacientes, y más importante a los médicos para así proteger la salud pública.

Palabras clave : Publicidad como Asunto; Marketing; Industria Farmacéutica; United States Food and Drug Administration; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons