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Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

SMITHBURGER, Pamela L. et al. Avanzando la educación interprofesional mediante el uso de simuladores de pacientes humanos de alta fidelidad. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.61-65. ISSN 1886-3655.

Antecedentes: Los cuidados médicos modernos requieren cada día más trabajo en equipo coordinado y comunicación entre profesionales de la salud de diferentes disciplinas. Desafortunadamente, los estudiantes de profesiones de la salud rara vez pueden permitirse la oportunidad de aprender métodos efectivos de comunicación interprofesional (IP) y estrategias e trabajo en grupo durante su educación. La pregunta de cuál es la mejor forma de incorporar las interacciones IP en los curricula de las facultades de profesionales de la salud permanece sin respuesta. Objetivo: Intentamos resolver al falta de educación IP en el curriculum de farmacia mediante el uso de simulación de alta fidelidad (HFS) para permitir que equipos de médicos, farmacéuticos, enfermeras, auxiliares médicos, y trabajadores sociales trabajasen juntos en un ambiente controlado para resolver casos de problemas médicos y sociales complejos. Métodos: Una vez a la semana, durante un periodo de 4 semanas, los estudiantes trabajaron juntos para completar escenarios de simulación complejos en pequeños grupos IP consistentes en estudiantes de farmacia, medicina, enfermería, trabajo social, y auxiliar médico. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre el uso de la HFS mediante un cuestionario al final de las sesiones de HFS. La comunicación en equipo fue evaluada mediante el Communication and Teamwork Skills (CATS) independientemente por dos evaluadores externos al proyecto. Resultados: Las puntuaciones del CATS mejoraron de la sesión de HFS 1 a la 2 (p=0,01), de la 2 a la 3 (p=0,035), y en general de la 1 a la 4 (p=0,001). La fiabilidad inter-evaluadores fue alta (0,85; 95% CI 0,71 - 0,99). Los estudiantes percibieron que la HFS mejoraba: su capacidad de comunicar con otros profesionales (mediana=4); la confianza en la atención al paciente en un equipo IP (mediana=4). También estimuló el iteres de los estudiantes en el trabajo IP (mediana 4,5), y fue una utilización eficiente del tiempo del estudiante (mediana 4,5). Conclusión: El uso de HFS mejoró el trabajo en equipo y la comunicación de los estudiantes y fue una modalidad de enseñanza aceptada. Este método de exponer a los estudiantes de ciencias de la salud a la atención IP debería incorporarse en los curricula.

Palabras clave : Simulación de Paciente; Relaciones Interprofesionales; Equipo de Atención al Paciente; Educación Profesional; Estados Unidos.

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