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Pharmacy Practice (Granada)
versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X
Resumen
DAVIES, Michael J. et al. Inclusión de un módulo de gestión de empresa en el grado de master en farmacia: ¿un camino hacia la mejora?. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.109-117. ISSN 1886-3655.
Antecedentes: Durante la década pasada, la profesión de farmacia ha evolucionado firmemente. El New Pharmacy Contract expuso a los farmacéuticos a un cambio en los modelos tradicionales de negocio. Objetivo: Este estudio considerará si los farmacéuticos, estudiantes de farmacia y académicos en Reino Unido se beneficiarían incorporando un módulo de gestión de empresa en el grado de Master en Farmacia (MPharm) así como los potenciales mecanismos de enseñanza. Métodos: Después de la aprobación de ética, se distribuyó el cuestionario e farmacéuticos en ejercicio en Reino Unido (n=600), estudiantes del MPharm (n=441) y personal académico de la Liverpool John Moores University (n=44). Las preguntas tenían formato de preguntas de elección múltiple, escalas de Likert o preguntas abiertas. Cuando se cumplimentaban y retornaban los cuestionarios, se analizaron los datos usando frecuencias simples, tablas cruzadas y técnicas no-paramétricas con el SPSS (v18). Resultados: La mayoría de los farmacéuticos (84,9%) confirmó que las habilidades empresariales afectan sus responsabilidades diarias en grado considerable. Una proporción elevada de estudiantes (92,8%) creía que las habilidades en gestión empresarial tendrían impacto en su papel futuro. En total, el 64,3% de esta cohorte declaró que si se introdujese un módulo, lo estudiarían. La mayoría del personal académico (79%) concordó que las habilidades empresariales están ganando importancia en el campo de la farmacia. Conclusiones: Los datos sugieren que las habilidades empresariales son de relevancia en la práctica de la farmacia. El personal adecuado para proporcionar el material docente debería incluir propietarios, y profesores de prácticas que cubran los temas como gestión, liderazgo, habilidades interpersonales y legislación. Sugerimos que la inclusión de un módulo de empresa en el grado de MPharm sería de gran valor en la preparación de los individuos para el ejercicio en los establecimientos sanitarios modernos.
Palabras clave : Educación en Farmacia; Estudiantes de Farmacia; Competencia Profesional; Administración Farmacéutica; Reino Unido.