SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Inclusión de un módulo de gestión de empresa en el grado de master en farmacia: ¿un camino hacia la mejora? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

LATIF, Asam; BOARDMAN, Helen F.  y  POLLOCK, Kristian. Estudio cualitativo explorando el impacto y las consecuencias del servicio de revisión de uso de medicamento sobre el personal de apoyo en la farmacia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.118-124. ISSN 1886-3655.

Antecedentes: El personal de apoyo en la farmacia (auxiliares de farmacia, dispensadores, y ayudantes de mostrador) ayuda en la entrega de medicamentos y las funciones de venta en la farmacia. El flujo de trabajo esta supervisado y a veces es dependiente de la presencia del farmacéutico. Los políticos y los cuerpos de representación de los farmacéuticos buscan extender el papel del farmacéutico comunitario, incluyendo exigir al farmacéutico que realice consultas privadas fuera de la zona de dispensación y de las partes del público. Sin embargo, rara vez se oyen las voces del personal de apoyo y se sabe poco del impacto de estas políticas sobre ellos. Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar el impacto y las consecuencias del servicio ingles de revisión del uso de medicamentos (MUR) sobre el personal de apoyo en la farmacia. Métodos: Diez semanas de observaciones de tipo etnográfico en dos farmacias comunitarias inglesas y entrevistas con 5 farmacéuticos y 12 personas de apoyo. Se utilizó un abordaje temático para analizar los datos. Resultados: A pesar de ver las MUR como una actividad que valiosa, las entrevistas con el personal de apoyo reveló que se sienten frustrados cuando se les dejó y tuvieron que explicar a los pacientes porque el farmacéutico no estaba disponible cuando estaba realizando una MUR. La dependencia del farmacéutico para completar las comprobaciones profesionales y la idoneidad de las prescripciones incomodaba al personal dispensador porque el flujo de trabajo de la dispensación tenía que interrumpirse y no podían hacer el trabajo solos. Se observó que los ayudantes de mostrador tenían menos dependencia cuando vendían medicamentos, pero algunos reportaron preocupaciones sobre los clientes y pacientes cuando esperaban por el farmacéutico. Se encontró un abanico de estrategias tácitas y ad-hoc que se desarrollaron para manejar las situaciones en las que el farmacéutico estaba ausente realizando una MUR. Conclusiones: Se debería tener en cuenta las obligaciones del trabajo actual del personal de apoyo y del farmacéutico cuando se desarrollan nuevos papeles ampliados en la farmacia, que requieran consultas privadas con pacientes. Se necesita comprender la cultura organizaciones y realojar adecuadamente los recursos para los nuevos servicios para evitar improvisaciones o actuaciones del personal de apoyo en la farmacia y para permitir innovación y la implementación de políticas con éxito.

Palabras clave : Auxiliares de Farmacia; Farmacéuticos; Flujo de Trabajo; Servicios de Farmacia Comunitaria; Revisión de la Utilización de Medicamentos; Professional Practice; Reino Unido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons