Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pharmacy Practice (Granada)
versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X
Resumen
UBAKA, Chukwuemeka M.; OCHIE, Uche M. y ADIBE, Maxwell O.. Opciones de carrera de los estudiantes de farmacia: encuesta en tres escuelas de farmacia nigerianas. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2013, vol.11, n.3, pp.149-155. ISSN 1886-3655.
Antecedentes: Existen pocos datos sobre las preferencias de los estudiantes de farmacia sobre su futuro laboral en África y esto ha producido preocupación entre los organizamos acreditadores, patronos y las instituciones en las que se gradúan. Objetivos: Se evaluaron las elecciones de carrera y los factores que influencian esta selección entre los farmacéuticos pre-registro. Métodos: Se abordó a estudiantes de último y cuarto año de las tres escuelas de farmacia con un cuestionario previamente validado y utilizado que contenía preguntas sobre elección de futuro laboral y motivos de esa elección. Los datos recogidos fueron sujetos a análisis descriptivo e inferencial. Resultados: Unos 488 estudiantes tomaron parte en el estudio (tasa de respuesta 71,5%). La mayoría (78,8%) era menor de 26 años y tenía experiencia laboral (68,2%). La flexibilidad laboral era significativamente más importante para las mujeres, mientras que los estudiantes más jóvenes consideraba el salario como lo más importante (p<0,05). Las opciones de carrera profesional preferidas eran hospital y comunidad. Algunos otros factores demográficos (especialmente género, estado civil, titulaciones previas, y experiencia laboral previa) afectaban significativamente las opciones de carrera. Conclusión: La edad, género, y experiencia laboral previa afectan las opciones de carrera de los estudiantes graduados en farmacia. Los ejercicios orientados al paciente (e.g. hospital y comunidad son las carreras preferidas.
Palabras clave : Estudiantes de Farmacia; Educación en Farmacia; Selección de Profesión; Nigeria.