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Pharmacy Practice (Granada)

versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X

Resumo

RAYES, Ibrahim K.; HASSALI, Mohamed A.  e  ABDUELKAREM, Abduelmula R.. Estudio cualitativo de exploración de las percepciones del público sobre el papel del farmacéutico comunitario en Dubái. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2014, vol.12, n.1. ISSN 1886-3655.

Antecedentes: El papel de los farmacéuticos comunitarios es muy importante debido a su acceso a los pacientes de atención primaria y sus conocimientos. Por esta razón, debería optimizarse el nivel de interacción entre farmacéuticos y sus pacientes para asegurar la provisión de servicios farmacéuticos. Objetivo: Medir las percepciones y expectativas del público sobre el papel de los farmacéuticos comunitarios en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (UAE). Métodos: Se invitó a 25 individuos a participan en 4 discusiones de grupos focales. Los individuos venían de diferentes grupos raciales y antecedentes socio -económicos. Las entrevistas se grabaron y se transcribieron. Dos revisores codificaron todas las transcripciones, usando un análisis temático, para identificar los temas emergentes. Se tomaron las medidas apropiadas para asegurar el rigor y la validez del estudio. Resultados: Todos las barreras y facilitadores identificados se agruparon en 5 temas distintos. El farmacéutico como profesional de la salud en la mente del público fue el tema más prominente que se discutió en los 4 grupos focales. Otros temas identificados fueron, en orden decreciente de aparición, percepciones psicológicas sobre el farmacéutico, determinantes importantes de un farmacéutico, la farmacia como local de salud único, y el control de las farmacias por las autoridades sanitarias. Conclusiones: Este estudio proporcionó una visión sobre el modo en que el público ve el papel del farmacéutico comunitario en Dubái. Los determinantes que influencian su percepción son, los medios de difusión masiva, autoridades sanitarias, nivel de conocimientos del farmacéutico, vestimenta, nacionalidad, edad, y la localización de la farmacia.

Palavras-chave : Servicios de Farmacias Comunitarias; Farmacias; Práctica Profesional; Satisfacción del Consumidos; Grupos Focales; Emiratos Árabes Unidos.

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