SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Elevada prescripción de antimicrobianos en un hospital rural comarcal en IndiaPERSYVE: diseño y validación de un cuestionario sobre efectos adversos de antihipertensivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pharmacy Practice (Granada)

versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X

Resumo

SHEN, Grace; FOIS, Romano  e  SAINI, Bandana. Experiencias del curso, satisfacción e intenciones de carrera de los estudiantes del ultimo año pre-registro de farmacia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2014, vol.12, n.2. ISSN 1886-3655.

Antecedentes: En Australia, la profesión de farmacia ha sufrido muchos cambios para adaptarse a las necesidades de la comunidad. En los últimos años han aparecido preocupaciones sobre la evidencia que se va produciendo de la saturación de mano de obra en los sectores tradicionales del ejercicio de la farmacia. No se sabe cómo perciben los actuales estudiantes del último año de farmacia las diferentes salidas profesionales en este entorno cambiante. Por ello, sería importante investigar las experiencias de los estudiantes con su curso, la interacción con la profesión y sería un paso importante evolucionar en la comprensión de sus intenciones de carrera, ya que estos estudiantes constituyen una gran proporción de la futura fuerza laboral de farmacia. Objetivo: El objetivo de este estudio fue, por tanto, investigar en los estudiantes del último año, las perspectivas de carrera y las razones para la selección de farmacia, la satisfacción con su selección de farmacia como un curso terciario y la posible futura carrera profesional, los factores que afectan a la satisfacción y la intención de futuras salidas profesionales. Métodos: Encuesta transversal cuantitativa a los estudiantes del último año de 3 Universidades australianas, seguida de entrevistas cualitativas semi-estructuradas a una muestra de conveniencia a estudiantes del último año de la Universidad de Sydney. Resultados: El "interés en la salud y la medicina" fue la razón más importante para elegir farmacia (n=238). La mayoría de los estudiantes estaban "algo satisfechos" con la elección de farmacia (35,7%) como curso y posible ejercicio profesional. Se encontraron asociaciones positivas entre la satisfacción y razones para inscribirse en farmacia, tales como "sentir que farmacia es una buena profesión" (p=0,003), mientras que las asociaciones negativas incluían "inscribirse en farmacia como paso para medicina u odontología" (p=0,001). Los resultados cualitativos y cuantitativos mostraron que las percepciones más frecuentes sobre los farmacéuticos comunitarios era "cambiante", mientras que los farmacéuticos hospitalarios y la industria eran descritos como "competitivos" e "investigación", respectivamente. La intención de salida profesional más frecuente era la farmacia comunitaria, seguida de la hospitalaria. Conclusión: Factores complejos, que incluyen las experiencias universitarias, están involucrados en la conformación de la satisfacción y percepción de las salidas en los estudiantes. Estos pueden estar relacionados con retos en el sector de farmacia comunitaria, oportunidades de trabajo en hospital y entendimiento limitado de la industria farmacéutica. Los resultados ofrecen una aproximación para la profesión en términos de aparición de los varios papeles y también a los educadores por su papel en la conformación de currículos y selección de lugares de prácticas que atraigan a los futuros graduados a definir su carrera profesional en farmacia.

Palavras-chave : Estudiantes de Farmacia; Selección de Profesión; Satisfacción Personal; Farmacéuticos; Servicios Farmacéuticos; Australia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons