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Pharmacy Practice (Granada)
versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X
Resumo
ALILI-IDRIZI, Edita; DAUTI, Merita e MALAJ, Ledjan. Validación del conocimiento y actitudes parenterales sobre uso de antibióticos y resistencias en niños de Tetovo, Republica de Macedonia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2014, vol.12, n.4. ISSN 1886-3655.
Objetivo: Este estudio intentó explorar el conocimiento y actitudes de padres sobre el uso de antibióticos en niños para servir como punto de partida y proporcionar futuro conocimiento para planear y desarrollar estrategias de educación local de salud. Métodos: Se realizó un estudio transversal que incluyo a 500 pacientes que visitaron farmacias comunitarias en Tetovo, República de Macedonia mediante el uso de un cuestionario auto-administrado entre octubre 2013 y enero 2014. El cuestionario incluía datos demográficos y afirmaciones sobre conocimiento y actitud de los padres hacia los antibióticos. Los datos recogidos se analizaron usando el programa SPSS versión 19.0. Se usó estadística descriptiva para resumir los datos. En todos los análisis estadísticos se consideró estadísticamente significativo un valor de p <0,05. Resultados: Casi el 40% de los padres demostraron tener un nivel moderado de conocimiento. La respuesta correcta más frecuente en la parte de conocimiento era la consciencia de los padres de que los antibióticos se usan para tratar una infección bacteriana (61,2%). Sin embargo, la mayoría de los padres no sabían que los antibióticos no curan infecciones víricas (59,6%). Alrededor del 48,2% de los padres sabían que las resistencias a los antibióticos resultan de su sobre-utilización. En relación a las actitudes, el 60,8% comunicó guardar los restos de los antibióticos, el 77,0% aceptó que tomar antibióticos cuando sus hijos tienen síntomas de resfriado puede ayudarles a recuperarse más rápidamente, mientras que el 74,6% estaba de acuerdo con la medida equivocada de usar antibióticos como medida profiláctica. Conclusiones: Este estudio documentó las áreas principales que merecen atención en relación al conocimiento parenteral sobre uso de antibióticos para sus hijos, reflejando también algunas actitudes inadecuadas. Los hallazgos apuntan a la necesidad de diseñar intervenciones efectivas para disminuir los conceptos equivocados sobre el uso de antibióticos y aumentar el conocimiento de los padres sobre los riesgos del uso inapropiado de antibióticos en niños específicamente y en la comunidad en general.
Palavras-chave : Antibacterianos; Resistencia Bacteriana a medicamentos; Conocimientos; Actitudes y Práctica en Salud; Padres; Macedonia (República).