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Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

JARERNSIRIPORNKUL, Narumol; CHAIPICHIT, Nataporn; CHUMWORATHAYI, Pansu  y  KRSKA, Janet. Manejo para mejora del conocimiento y entendimiento de los pacientes sobre alergias a medicamentos. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2015, vol.13, n.1. ISSN 1886-3655.

Antecedentes: Las alergias a medicamentos son una reacción adversa grave que preocupan habitualmente en los servicios de salud. Inadecuada documentación y comunicación entre profesionales de la salud y una limitada literacía en salud de los pacientes pueden contribuir a la reaparición de reacciones alérgicas. Objetivo: Evaluar la efectividad de iniciativas que tratan de mejorar el conocimiento, comprensión y comportamiento de los pacientes para prevenir las reacciones alérgicas recurrentes. Métodos: Se realizó un estudio antes-después en un hospital universitario de 800 camas que incluía pacientes con historial de alergia a medicamentos. Se utilizaron cuestionario administrados al inicio y un mes después de recibir la información para comparar el conocimiento y comprensión de la alergia a medicamentos y los comportamientos en relación a las tarjetas de alergias a medicamentos. Los pacientes del Grupo 1 recibieron solo un folleto, mientras que los pacientes del Grupo 2 recibieron también una intervención de consejo farmacéutico además del folleto. Se evaluaron los resultados en el grupo intervención y entre los grupos. Resultados: El estudio incluyó a 299 (30,4%) y 100 pacientes (100%) en los Grupos 1 y 2, respectivamente que completaron el cuestionario al inicio, de los que 179 (59,8%) y 96 (96,0%) completaron el cuestionario de seguimiento. Al inicio, los mayores niveles educativos y la posesión de tarjetas de alergias a medicamentos se asociaron significativamente a un mejor conocimiento sobre alergias a medicamentos. Después de la intervención, el Grupo 2 tuvo incrementos significativamente mayores en la media general de puntuaciones de conocimiento que el Grupo 1 (p<0,01) y también mayores incrementos en las proporciones de auto-reporte y de presentación de tarjetas de alergia a medicamentos (p<0,05 y p<0,01). Conclusiones: El consejo farmacéutico junto con un folleto puede ser más efectivo que el folleto sólo para promover el conocimiento de los pacientes sobre alergia a medicamentos y la importancia de las tarjetas de alergia a medicamentos.

Palabras clave : Hipersensibilidad a Medicamentos; Conocimiento de la Medicación por el Paciente; Educación del Paciente como Asunto; Servicios Farmacéuticos; Tailandia.

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