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Pharmacy Practice (Granada)
versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X
Resumo
RAYES, Ibrahim K.; HASSALI, Mohamed A. e ABDUELKAREM, Abduelmula R.. Percepción de los farmacéuticos comunitarios sobre las barreras a los servicios farmacéuticos avanzados en el sistema de salud de Dubái: un abordaje cualitativo. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2015, vol.13, n.2. ISSN 1886-3655. https://dx.doi.org/10.18549/PharmPract.2015.02.506.
Antecedentes: En muchos países en desarrollo, los farmacéuticos comunitarios están enfrentándose a retos cuando intentan elevar la calidad de los servicios proporcionados a los pacientes que visitan las farmacias comunitarias. Objetivo: Explorar la percepción de lo sfarmacéuticos comunitarios en Dubái sobre los obstáculos de los servicios farmacéuticos avanzados utilizando parte de los resultados de una encuesta nacional. Métodos: Se distribuyó el cuestionario a 281 farmacéuticos registrados a tiempo entero en farmacias comunitarias de Dubái. El cuestionario tenía 5 secciones inter-ligadas: información demográfica, información sobre la farmacia, interacción con los médicos, actual papel profesional del farmacéutico, y barreras hacia los servicios farmacéuticos avanzados. Resultados: Alrededor de la mitad de los que respondieron (45,4%, n=90) estaba de acuerdo en que los clientes les sub-estimaban y el 52,5% (n=104) sentían lo mismo de los médicos. Sobre el 47,5% (n=94) de los respondentes sentía que están desprotegidos legalmente contra las malas prácticas profesionales. Más, el 64,7% (n=128) afirmó que el ejercicio de la farmacia en Dubái se volvió hacia el negocio. Además, el 76,8% (n=252) encontró que la mayor barrera para los servicios farmacéuticos avanzados es el alto grado costes de gestión del negocio. Los farmacéuticos encuestados trataron de probar que ellos no son una de las barreras para la optimización de los servicios farmacéuticos, ya que el 62,7% (n=124) estaba en desacuerdo con la falta de conocimientos necesarios para servir a la comunidad, y el 67,7% (n=134) dio la misma respuesta cuando se les preguntó si el personal de la farmacia carecía de confianza cuando trataba a los consumidores. Conclusiones: Aunque están bien establecidos en la comunidad, los farmacéuticos de Dubái percibían negativamente su propio papel profesional. Afirmaron que hay varias barreras que dificultan la provisión optima de servicios farmacéuticos, como la sub-estimación por los clientes de la farmacia y otros profesionales de la salud, la presión hacia vender, y los altos costes de gestión.
Palavras-chave : Servicios de Farmacia Comunitaria; Practica Profesional; Actitud del Personal de Salud; Farmacias; Farmacéuticos; Emiratos Árabes Unidos.