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Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

FEJZIC, Jasmina  y  BARKER, Michelle. Implantación de módulos de aprendizaje simulados para mejorar las habilidades de farmacia práctica y el profesionalismo en los estudiantes. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2015, vol.13, n.3. ISSN 1886-3655.  https://dx.doi.org/10.18549/PharmPract.2015.03.583.

Antecedentes: La comunicación efectiva permite a los profesionales de la salud y estudiantes ejercer sus disciplinas de un modo profesional y competente. La educación basada en la simulación (SBE) se ha usado crecientemente para mejorar la comunicación de los estudiantes y las habilidades prácticas. Objetivo: Se desarrollaron módulos de aprendizaje simulados (SLM) usando escenarios basados en la práctica y apoyados en competencias de comunicación efectiva. Se evaluó el efecto de los SLM en (i) las habilidades prácticas y (ii) el profesionalismo de los estudiantes de farmacia. Métodos: Se utilizaron en clase SLM que integraban las competencias EXCELL para estudiar su efecto en varios resultados de aprendizaje. El programa EXCELL (EXcellence in Cultural Experiential Learning and Leadership) es un recurso de desarrollo profesional basado en la evidencia centrado en desarrollar la auto-eficacia de los participantes y sus competencias genéricas de comunicación. Los estudiantes (N=95) completaron tres horas de sesiones teóricas y ocho horas de talleres SLM que incluían seis escenarios centrados en los lugares de prácticas tuteladas. Cada SLM incluía un resumen, role-plays con actores, facilitación y un resumen final con deliberación sobre mapas de interacción social (SIM) del EXCELL. Las evaluaciones contenían cuestionarios cualitativos y cuantitativos respondidos por los estudiantes antes y después de los talleres y después de las prácticas, y las reflexiones de los profesores. Los cuestionarios examinaban resultados de aprendizaje específicos usando escalas de profesionalismo en farmacia y de efectividad del ejercicio farmacéutico. Las respuestas se midieron antes del comienzo de los SLM, después de completar dos talleres, y después de que los estudiantes completasen su bloque de prácticas tuteladas. Las mediciones auto-comunicadas permitieron a los estudiantes a auto-evaluar si existían mejoras. Resultados: Las respuestas de los estudiantes fueron extremamente positivas e indicaron mejoras significativas en su práctica y profesionalismo, y compromiso con la ética profesional. El feed-back cualitativo soportó fuertemente la mejora de habilidades de comunicación y confianza. Las reflexiones del profesor observaban una validez natural de los SLM como método para aumentar el profesionalismo y las habilidades de comunicación, y sugirieron modos de mejorar esta modalidad docente. Conclusión: La inclusión de SLM centrados en la práctica y el profesionalismo fue evaluada como una estrategia docente efectiva por los estudiantes y el personal. La integración de los SIM en los SLM tiene un potencial para otras aplicaciones en la docencia clínica.

Palabras clave : Simulación de Paciente; Comunicación en Salud; Competencia Clínica; Educación en Farmacia; Evaluación de Programas; Australia.

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