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Pharmacy Practice (Granada)
versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X
Resumo
SHIRWAIKAR, Annie. Examen clínico estructurado y objetivo (OSCE) en la educación de farmacia: una tendencia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2015, vol.13, n.4. ISSN 1886-3655. https://dx.doi.org/10.18549/PharmPract.2015.04.627.
La educación en farmacia ha sufrido un cambio radical a medida que evoluciona hacia convertirse en una profesión más orientada hacia el paciente. Con un mayor énfasis en la enseñanza basada en problemas y competencias, el examen clínico estructurado y objetivo (OSCE), soportado por su fiabilidad y validez, se ha convertido en el patrón-oro para la evaluación de las habilidades clínicas de los estudiantes de grado de medicina y farmacia en todo el mundo. La evaluación de las competencias centrales se ha convertido en una norma obligatoria y crucial para la responsabilidad de los objetivos educativos, ya que los exámenes tradicionales no pueden evaluar la competencia clínica. Las habilidades interpersonales y de comunicación, el juicio profesional, las habilidades de resolución, etc. pueden evaluarse mejor mediante un OSCE bien estructurado en comparación con los exámenes orales, los exámenes de elección múltiple y otros métodos de evaluación. Aunque los OSCE son un método objetivo de evaluación que ofrece varias ventajas tanto a estudiantes como a profesores, también tiene inconvenientes y problemas de implantación. Este articulo revisa los OSCE como una tendencia en la educación de farmacia.
Palavras-chave : Evaluación Educacional; Educación Profesional; Competencia Clínica.