SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Lenguas y psicoterapia: el efecto de la lengua extranjera en la extinción del miedoNuevas tendencias en evaluación psicológica y educativa apoyada en tecnologías digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicothema

versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915

Resumen

GONZALEZ-ROZ, Alba et al. Protocolo de un ensayo para evaluar la eficacia de un Programa Escolar de Prevención Universal de conductas adictivas. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.41-49.  Epub 12-Feb-2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.251.

Introducción:

“Juego de Llaves” es un programa de prevención escolar universal para adolescentes entre 12 y 15 años. Tiene como objetivo reducir el uso de drogas y la implicación en otras conductas adictivas. Se describe un protocolo completo del diseño de evaluación, los instrumentos, el procedimiento de aleatorización, los seguimientos y las variables de resultado.

Método:

ensayo por conglomerados no aleatorizado en centros escolares españoles de educación secundaria obligatoria con seguimientos a los 12, 24, y 36 meses. Los participantes serán asignados a un grupo experimental o control. A través de una app específicamente diseñada para este estudio, se utilizará una batería de instrumentos de evaluación para conductas adictivas, variables sociodemográficas, clima escolar y otras variables psicológicas transdiagnósticas.

Resultados:

Se realizará una aplicación piloto para probar el protocolo diseñado y calcular el tamaño muestral necesario para la evaluación de resultados. Posteriormente, se aplicará el programa y se realizarán análisis de datos de tipo longitudinal para informar de la eficacia de la intervención y de los posibles moderadores y mediadores.

Conclusiones:

Existen pocas evaluaciones de la efectividad de los programas de prevención escolar y se espera que este artículo contribuya, como modelo, a fomentar la cultura de la evaluación.

Palabras clave : adolescentes; conductas adictivas; evaluación; prevención escolar universal; aproximación transdiagnóstica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )