SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1El papel de la compasión hacia el cuerpo en el riesgo de trastornos alimentarios: efectos mediadores de la apreciación corporal y la vergüenza corporal'Sólo mi verdad puede salvarnos': impacto de la amenaza socioeconómica y su evaluación emocional sobre el monopolio de la verdad y el extremismo político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicothema

versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915

Resumen

SANTOS, David; HORCAJO, Javier; GIL, Rafael  y  GUYER, Joshua J. Cambio de actitudes hacia una propuesta pro-ambiental sobre energía solar: el rol de auto-validación de emisores del endogrupo versus exogrupo. Psicothema [online]. 2024, vol.36, n.1, pp.46-54.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.502.

Antecedentes:

En la presente investigación, examinamos si un mensaje persuasivo a favor de una propuesta pro-ambiental puede influir en el cambio de actitudes a través de un proceso de auto-validación cuando a los participantes se les dice que el emisor de la propuesta pertenece a su endogrupo (vs. su exogrupo).

Método:

Los participantes leyeron un mensaje que abogaba por el uso de la energía solar. Inmediatamente después del mensaje, se pidió a los participantes que listaran sus pensamientos con respecto a la propuesta persuasiva. Se creó un índice de favorabilidad de los pensamientos para cada participante. Después de esta tarea, los participantes recibieron la manipulación experimental (i.e., emisor del endogrupo vs. exogrupo) basada en el paradigma del grupo mínimo. Finalmente, informaron de sus actitudes hacia la propuesta.

Resultados:

Un análisis de regresión mostró la interacción esperada entre la favorabilidad del pensamiento y el tipo de emisor (endogrupo vs. exogrupo) sobre las actitudes hacia el uso de energía solar. Como se hipotetizó, la favorabilidad del pensamiento fue un mejor predictor de las actitudes para los participantes en la condición de endogrupo (vs. exogrupo).

Conclusiones:

Las actitudes pueden polarizarse en función de la diferenciación entre endogrupo y exogrupo mediante un proceso de auto-validación.

Palabras clave : Endogrupo-exogrupo; Protección ambiental; Actitudes; Metacognición; Validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )