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Psicothema

versão On-line ISSN 1886-144Xversão impressa ISSN 0214-9915

Resumo

SCHAMES-KREITCHMANN, Rodrigo; NAJERA, Pablo; SANZ, Susana  e  SORREL, Miguel Ángel. Mejorando la evaluación de la validez del contenido a través del modelado de la teoría de respuesta al ítem. Psicothema [online]. 2024, vol.36, n.2, pp.145-153.  Epub 23-Ago-2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2023.208.

Antecedentes:

Garantizar la validez de evaluaciones requiere un examen exhaustivo del contenido de una prueba. Es común emplear expertos en la materia (EM) para evaluar la relevancia, representatividad y adecuación de los ítems. Este artículo propone integrar la teoría de respuesta al ítem (TRI) en las evaluaciones hechas por EM. La TRI ofrece parámetros de discriminación y umbral de los EM, evidenciando su desempeño al diferenciar ítems relevantes/irrelevantes, detectando desempeños subóptimos, mejorando también la estimación de la relevancia de los ítems.

Método:

Se comparó el uso de la TRI frente a índices tradicionales (índice de validez de contenido y V de Aiken) en ítems de responsabilidad. Se evaluó la precisión de los EM al discriminar si los ítems medían responsabilidad o no, y si sus evaluaciones permitían predecir los pesos factoriales de los ítems.

Resultados:

Las puntuaciones de TRI identificaron bien los ítems de responsabilidad (R2 = 0,57) y predijeron sus cargas factoriales (R2 = 0,45). Además, mostraron validez incremental, explicando entre 11% y 17% más de varianza que los índices tradicionales.

Conclusiones:

La TRI en las evaluaciones de los EM mejora la alineación de ítems y predice mejor los pesos factoriales, mejorando validez del contenido de los instrumentos.

Palavras-chave : Validez de contenido; Expertos en la materia; Teoría de respuesta al ítem; Validez; Desarrollo de tests.

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