Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Psicothema
versão On-line ISSN 1886-144Xversão impressa ISSN 0214-9915
Resumo
SCHAMES-KREITCHMANN, Rodrigo; NAJERA, Pablo; SANZ, Susana e SORREL, Miguel Ángel. Mejorando la evaluación de la validez del contenido a través del modelado de la teoría de respuesta al ítem. Psicothema [online]. 2024, vol.36, n.2, pp.145-153. Epub 23-Ago-2024. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2023.208.
Antecedentes:
Garantizar la validez de evaluaciones requiere un examen exhaustivo del contenido de una prueba. Es común emplear expertos en la materia (EM) para evaluar la relevancia, representatividad y adecuación de los ítems. Este artículo propone integrar la teoría de respuesta al ítem (TRI) en las evaluaciones hechas por EM. La TRI ofrece parámetros de discriminación y umbral de los EM, evidenciando su desempeño al diferenciar ítems relevantes/irrelevantes, detectando desempeños subóptimos, mejorando también la estimación de la relevancia de los ítems.
Método:
Se comparó el uso de la TRI frente a índices tradicionales (índice de validez de contenido y V de Aiken) en ítems de responsabilidad. Se evaluó la precisión de los EM al discriminar si los ítems medían responsabilidad o no, y si sus evaluaciones permitían predecir los pesos factoriales de los ítems.
Resultados:
Las puntuaciones de TRI identificaron bien los ítems de responsabilidad (R2 = 0,57) y predijeron sus cargas factoriales (R2 = 0,45). Además, mostraron validez incremental, explicando entre 11% y 17% más de varianza que los índices tradicionales.
Conclusiones:
La TRI en las evaluaciones de los EM mejora la alineación de ítems y predice mejor los pesos factoriales, mejorando validez del contenido de los instrumentos.
Palavras-chave : Validez de contenido; Expertos en la materia; Teoría de respuesta al ítem; Validez; Desarrollo de tests.












