Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Psicothema
versão On-line ISSN 1886-144Xversão impressa ISSN 0214-9915
Resumo
ALTUNGY, Pedro et al. ¿Qué hay más allá de los rasgos de la personalidad? El papel de la intolerancia a la incertidumbre, sensibilidad a la ansiedad y metacognición. Psicothema [online]. 2025, vol.37, n.1, pp.50-59. Epub 21-Fev-2025. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.70478/psicothema.2025.37.06.
Antecedentes:
Aunque los modelos de personalidad de rasgos se han consolidado como los modelos hegemónicos para describir la personalidad y tienen capacidad para predecir variables de interés psicológico (p. ej., trastornos mentales), existen lagunas acerca del por qué los rasgos de personalidad predicen esas variables. Hipotetizamos que intolerancia a la incertidumbre, sensibilidad a la ansiedad y metacognición podrían responder parcialmente a dicho por qué.
Método:
Se analizó: (1) la relación entre estas tres variables y las cinco dimensiones del modelo Big Five (n = 914; 51,7% mujeres) y (2) la relación entre estas variables y las facetas del neuroticismo (n = 656; 55,7% mujeres).
Resultados:
La intolerancia a la incertidumbre se relacionó con neuroticismo, extraversión y amabilidad, mientras que la sensibilidad a la ansiedad mostró estar relacionada con neuroticismo. Ambas se relacionaron también con las seis facetas del neuroticismo (salvo impulsividad para la intolerancia a la incertidumbre). La metacognición no mostró relaciones significativas con ninguna de las dimensiones.
Conclusiones:
El presente trabajo arroja luz sobre el por qué subyacente a las relaciones potenciales entre los rasgos de personalidad y conductas relevantes, siendo la intolerancia a la incertidumbre y la sensibilidad a la ansiedad de gran importancia, especialmente para el neuroticismo.
Palavras-chave : Personalidad; Big Five; Intolerancia a la incertidumbre; Sensibilidad a la ansiedad; Metacognición.












