SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Reflections on the power of the food consumerFood sovereignty in the intersection between bioethics and human rights: an integrative review of literatura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Bioética y Derecho

On-line version ISSN 1886-5887

Abstract

BAIRATI, Lorenzo  and  GRASSO, Elena. Indicaciones en la etiqueta y mensajes engañosos en la información del consumidor de alimentos. Rev. Bioética y Derecho [online]. 2018, n.42, pp.33-49. ISSN 1886-5887.

Los consumidores y las instituciones consideran la etiqueta como una especie de brújula indispensable para orientarse a la hora de adquirir los productos alimenticios. Sin embargo, a pesar de ser verdaderas, las informaciones incluidas en las etiquetas no siempre lo permiten, ya que las indicaciones obligatorias, de por sí o en interacción con las indicaciones voluntarias, con la publicidad o con el bagaje identitario y cognitivo de los consumidores, pueden transmitir mensajes alusivos, implícitos o engañosos. El presente artículo pretende analizar los procesos representativos y volitivos subyacentes a la decisión de compra, la cual, en el caso específico, adquiere características propias en razón del bien objeto del contrato y de las condiciones en las que éste termina. Además, se propone investigar la interferencia del profesional en el proceso decisional del consumidor a través del estudio de unos casos que ponen en evidencia los límites intrínsecos de la etiqueta como herramienta informativa.

Keywords : etiquetado de productos alimenticios; derecho del consumidor; ciencias del comportamiento; informaciones voluntarias; prácticas comerciales desleales.

        · abstract in English | Italian | Catalan     · text in Italian     · Italian ( pdf )