My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Bioética y Derecho
On-line version ISSN 1886-5887
Abstract
BAIRATI, Lorenzo and GRASSO, Elena. Indicaciones en la etiqueta y mensajes engañosos en la información del consumidor de alimentos. Rev. Bioética y Derecho [online]. 2018, n.42, pp.33-49. ISSN 1886-5887.
Los consumidores y las instituciones consideran la etiqueta como una especie de brújula indispensable para orientarse a la hora de adquirir los productos alimenticios. Sin embargo, a pesar de ser verdaderas, las informaciones incluidas en las etiquetas no siempre lo permiten, ya que las indicaciones obligatorias, de por sí o en interacción con las indicaciones voluntarias, con la publicidad o con el bagaje identitario y cognitivo de los consumidores, pueden transmitir mensajes alusivos, implícitos o engañosos. El presente artículo pretende analizar los procesos representativos y volitivos subyacentes a la decisión de compra, la cual, en el caso específico, adquiere características propias en razón del bien objeto del contrato y de las condiciones en las que éste termina. Además, se propone investigar la interferencia del profesional en el proceso decisional del consumidor a través del estudio de unos casos que ponen en evidencia los límites intrínsecos de la etiqueta como herramienta informativa.
Keywords : etiquetado de productos alimenticios; derecho del consumidor; ciencias del comportamiento; informaciones voluntarias; prácticas comerciales desleales.