SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Nuevas tecnologías para la Sanidad Militar (segunda parte) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Resumen

LOPEZ-AGUILAR, JC; CASCANTE-RUIZ, V; NUNEZ-MARQUEZ, L  y  RAMOS-GARRIDO, A. Hematíes crioconservados, ¿qué queda al final del camino?. Sanid. Mil. [online]. 2021, vol.77, n.4, pp.180-185.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 1887-8571.  https://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712021000400002.

Antecedentes y Objetivos:

Los hematíes crioconservados tienen un periodo de conservación muy prolongado, sin embargo una vez descongelados, deben de cumplir unos requisitos exigentes de calidad y tienen un periodo de caducidad reducida. Como objetivo, se pretende evaluar la calidad de los productos finales obtenidos a partir de hematíes crioconservados almacenados en el CTFAS y la evolución de los parámetros de calidad tras su almacenamiento durante 14 días.

Material y Métodos:

Selección de una muestra del almacén de hematíes crioconservados, descongelación y desglicerolización y determinación del volumen, hematocrito, hemoglobina total, hemoglobina sobrenadante y pH los días 0, 7 y 14 postdescongelación.

Resultados:

El volumen medio fue 282 ml, la hemoglobina sobrenadante 0,064 g/unidad, Hematocrito 0,503, hemoglobina total 40,8 g/unidad, la diferencia de osmolaridad - 0,214 mOsm/Kg H2O y el control microbiológico fue negativo en todas las unidades.

Discusión:

Los hematíes crioconservados tienen un largo periodo de conservación congelados, pero tras su descongelación tienen un periodo de conservación corto ya que inicialmente, el proceso era en sistema abierto. Con el desarrollo de sistemas cerrados, la caducidad del producto debiera ser mayor, pero siempre queda sujeta a la validación de cada centro. Estos datos demuestran que los productos almacenados en nuestro centro, algunos hasta 18 años, son idóneos para su uso y que el proceso de descongelación y desglicerolización es adecuado. En cuanto al periodo de caducidad, aunque se observan cambios acordes a los descritos en otros trabajos, no se puede establecer un tiempo de caducidad mayor de 24 horas debido a que la hemoglobina sobrenadante a los 7 días potdescongelación alcanza niveles superiores a los permitidos, manteniéndose el resto de parámetros de calidad. Respecto a la influencia del tiempo de conservación congelados, los trabajos previos indican la ausencia de influencia sobre la calidad del producto, sin embargo en nuestro trabajo se aprecia que los componentes más antiguos presentan mayores tasas de hemólisis en el día 14 postdescongelación, lo cual podría motivado por el periodo de conservación previo.

Conclusiones:

Los componentes obtenidos tras la descongelación y desglicerolización, cumplen los requisitos técnico-legales de la Unión Europea en todos los aspectos. La caducidad de estos productos en nuestro centro es de 24 horas, debiendo buscar modificaciones en el proceso de preparación para ampliarla. El tiempo previo de congelación no parece influir sobre la intensidad de la lesión del metabolismo celular en fases precoces de la conservación postdescongelación, aunque parece influir negativamente en la tasa de hemólisis en fases tardías de dicha conservación postdescongelación. Estos componentes, por su elevada vida constituyen una reserva estratégica en el aspecto asistencial, porque son de grupo O negativo y O positivo y por tanto de fácil uso, y en el aspecto logístico operativo, ya que permiten el despliegue de grandes cantidades sobre el terreno sin la limitación del tiempo de conservación.

Palabras clave : Hematíes crioconservados; lesiones por almacenamiento; calidad; caducidad; ACP 215.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )