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Sanidad Militar

versão impressa ISSN 1887-8571

Resumo

ESCUREDO-JIMENEZ, L. Procesos cognitivos y toma de decisiones en tripulaciones de carro de combate Leopardo 2E. Sanid. Mil. [online]. 2022, vol.78, n.1, pp.15-21.  Epub 19-Set-2022. ISSN 1887-8571.  https://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712022000100003.

La toma de decisiones en situaciones extremas es un proceso ejecutivo superior que implica muchos factores como el control de impulsos, la valoración de riesgo o la flexibilidad cognitiva, entre otros, para trasladar la atención a diferentes aspectos de un estímulo. La mayoría de los estudios de toma de decisiones en situaciones extremas se basan en observar cómo los expertos realizan diversas tareas en un entorno natural en tiempo real. En situaciones de combate las tripulaciones de unidades acorazadas realizan la toma de decisiones bajo condiciones complejas y elevados niveles de estrés. El objetivo de este trabajo es evaluar las variables que componen estos procesos ejecutivos superiores para obtener una descripción clara del perfil experto requerido para los puestos de tripulación de carro de combate y así poder diseñar posteriormente programas de entrenamiento que mejoren estas capacidades. Método: se llevó a cabo un estudio con un grupo de tripulantes (n=23) y un grupo control (n=26). Cada uno de ellos realizó tres tareas neurocognitivas de ordenador que evaluaban impulsividad, flexibilidad y valoración de riesgo (Go/NoGo, Iowa test y Switch task). Resultados: se muestran diferencias significativas en la medida de errores de omisión, siendo el grupo de tripulantes el que cometió más errores en estos ensayos (t=5.795; p<0.020). En el resto de medidas no se encontraron diferencias entre ambos grupos. Conclusiones: Según estos resultados los tripulantes de Leopardo 2E presentan más errores de omisión, lo que parece estar relacionado con un mayor control inhibitorio de sus respuestas de ataque.

Palavras-chave : tripulaciones carros de combate; toma de decisiones; impulsividad; flexibilidad.

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