SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Influence of physical activity on urinary excretion of minerals and trace elements in subjects who live in the same geographic areaEnergy cost and physiological responses during upper body exercise with different postures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Andaluza de Medicina del Deporte

On-line version ISSN 2172-5063Print version ISSN 1888-7546

Abstract

GUIROLA GOMEZ, I.; TORREGROSA, M.; RAMIS, Y.  and  JAENES, J.C.. Remando contracorriente: facilitadores y barreras para compaginar el deporte y los estudios. Rev Andal Med Deporte [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.12-17. ISSN 2172-5063.  https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2016.08.002.

Objetivo:

El objetivo del presente estudio fue analizar los facilitadores y barreras que influyen en la compaginación de los aspectos académicos y deportivos en remeros de alto rendimiento.

Método:

Participaron 11 remeros (n = 5 chicos y n = 6 chicas). Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, enmarcado en el modelo holístico de desarrollo de la carrera deportiva, a través de entrevistas semiestructuradas. Se realizó un análisis del contenido de las entrevistas y se presentaron cinco niveles procedentes del modelo teórico utilizado: nivel deportivo, nivel psicológico, nivel psicosocial, nivel académico/vocacional y nivel financiero. Estos niveles se analizaron en función de dos criterios: facilitadores y barreras.

Resultados:

Se muestran los facilitadores y barreras en los niveles deportivo, psicológico, psicosocial, académico y financiero. Los facilitadores son: motivación intrínseca, reducción de la presión diaria, flexibilidad del profesorado, beca (académica y deportiva) y el apoyo de grupos sociales. Como barreras: largas concentraciones, coincidencia de los entrenamientos con las clases, estrés, cansancio, poco tiempo para el ocio, distancia del centro educativo al lugar de entrenamiento y la no compensación económica como deportista.

Conclusiones:

Conociendo los beneficios de compatibilizar la formación educativa con la carrera deportiva desde el desarrollo personal, social, salud, financiero-laboral y anticipando la retirada deportiva, es fundamental que el psicólogo del deporte proporcione a los remeros, directa o indirectamente (a través del entrenador), recursos básicos de gestión del tiempo, así como estrategias para que sean autosuficientes en su carrera dual.

Keywords : Carrera dual; Facilitadores; Barreras; Remo; Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )