SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Which tactics of sexual violence predict leaving the relationship?. The Role of dependence towards partnerPsychosocial and personality characteristics of juvenile offenders in a detention centre regarding recidivism risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

On-line version ISSN 1989-4007Print version ISSN 1889-1861

Abstract

RUIZ-HERNANDEZ, José A et al. Cuestionario de Actitudes hacia la Violencia Escolar, versión revisada: CAHV-28. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.61-68.  Epub June 29, 2020. ISSN 1989-4007.  https://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2020a8.

La convivencia/violencia escolar, a menudo, es objeto de alarma social. No parece existir consenso en la prevalencia de conductas violentas en las aulas, pero sí en sus diferencias según sexo, nivel socioeconómico o la importancia de las intervenciones preventivas para su disminución. Los modelos sitúan a las actitudes hacia la violencia como un indicador de riesgo para la manifestación de dichas conductas. Los objetivos del presente estudio son explorar las propiedades psicométricas de la versión ampliada del Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia (CAHV-25) en alumnos de Educación Primaria y Secundaria, proponiendo una versión dividida en cuatro escalas y 28 ítems en total, junto a la exploración de la significación según sexo y etapa académica. Se ha llevado a cabo una revisión cualitativa del cuestionario CAHV-25 y se realizó un estudio psicométrico de la misma para cada una de sus dimensiones originales obteniendo los indicadores de ajuste de Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio en menores de Educación Primaria y Secundaria (N = 600) de la Región de Murcia (España). Los resultados indican que las cuatro dimensiones tienen mejores propiedades psicométricas en su versión revisada. Las actitudes hacia la violencia son mayores en varones y en Secundaria. Se concluye que la versión propuesta permite maximizar la detección de actitudes hacia la violencia en menores escolarizados, sirviendo de base para el planteamiento de posibles programas de prevención de violencia escolar más específicos.

Keywords : Violencia; Niños; Adolescentes; Actitudes; Escala.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )