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The European Journal of Psychology Applied to Legal Context
versión On-line ISSN 1989-4007versión impresa ISSN 1889-1861
Resumen
O'DONNELL, Daniel E; HUFFMAN, Michelle C; BURD, Taylor E y O'SHEA, Colleen L. Verdad o mentira: la capacidad de los teleoperadores para detectar llamadas falsas de emergencia de niños desaparecidos. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2024, vol.16, n.2, pp.97-108. Epub 12-Mayo-2025. ISSN 1989-4007. https://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2024a9.
Antecedentes:
Las llamadas de emergencia pueden servir para que la policía responda adecuadamente además de proporcionar pistas a la investigación. Puede perderse tiempo y desperdiciar recursos si los que llaman dan información errónea. No obstante, la capacidad humana para detectar el engaño es baja. Objetivos: Comparamos la capacidad de la policía y de otro personal para identificar adecuadamente llamadas de emergencia verdaderas o falsas referidas a niños desaparecidos utilizando las máximas de comunicación de Grice (cantidad, modo, relación y calidad de la información).
Método:
Se presentó a 40 participantes 32 llamadas de emergencia referidas a niños desaparecidos. Dieciséis de las personas que llamaban decían sinceramente que no sabían del paradero del niño y 16 eran responsables de haber matado al niño antes de informar falsamente de su desaparición. Los participantes valoraron la cantidad (insuficiente, adecuada, excesiva), modo (clara/organizadamente), relación (pertinente, no pertinente) y calidad (verdadero, falso) de la información. También facilitaron un relato escrito de sus impresiones acerca de la llamada.
Resultados:
La precisión en la detección de qué personas de las que llamaban decían la verdad y quiénes mentían concordaba con la de investigaciones previas, siendo la policía ligeramente mejor que el otro personal. El acuerdo de los participantes sobre las máximas de Grice era bajo. La precisión en la cantidad, modo y relación de la información predecía la valoración de la calidad de las llamadas, pero no guardaba relación con la precisión de la identificación de las llamadas. Los relatos de los participantes en los que describían los motivos por los que decían que una llamada era verdadera o falsa no guardaban relación con una identificación exacta de la calidad de la llamada.
Conclusiones:
Los resultados no avalan el uso de las máximas de Grice para detectar el engaño en las llamadas de emergencia. Aunque la policía era mejor que el otro personal, ambos grupos presentaban argumentos incoherentes que permitían emitir juicios de veracidad y descansaban en pistas que no estaban relacionadas con la precisión.
Palabras clave : Llamadas de emergencia; 911 [112]; Niño; Engaño; Homicidio.












