SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Inadecuación de la urgencia pediátrica hospitalaria y sus factores asociadosLas regularidades teóricas de los protocolos de actuación de enfermería como resultado científico enfermero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ene

versão On-line ISSN 1988-348X

Resumo

ESCOBEDO ROMERO, Rosario. Reanimador por un día. Estudio cualitativo sobre las experiencias de reanimadores lego con formación. Ene. [online]. 2019, vol.13, n.2, 1325.  Epub 21-Out-2019. ISSN 1988-348X.

Existen evidencias de que la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP), mejora la proporción de inicios de RCP por reanimadores legos. La presencia de testigos en el momento del evento y la realización RCP junto con la utilización del desfibrilador semi-automático (DESA) son dos de los factores que están más fuertemente asociados a la supervivencia de las víctimas. En los últimos años, la supervivencia a estos eventos se ha visto aumentada gracias, principalmente, a la formación de la población y la implantación de DESA en diferentes puntos de la comunidad.

La población de estudio son las personas sin formación sanitaria que habiendo recibido una formación en RCP básica, han atendido una parada cardiorrespiratoria(PCR). El objetivo es conocer la experiencia de estos primeros intervinientes formados.

Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 8 personas: El mayor miedo de la mayoría de los entrevistados era saber reconocer una PCR y quedarse bloqueados en el momento de la atención, sin embargo describían su actuación con palabras como “automático” o “mecánico”. La gran mayoría expresan la necesidad de conocer el estado de la víctima tras la PCR, con ello expresan “cerrar el ciclo”. Tras el análisis de las entrevistas se ha visto necesario insistir en la simplificación del reconocimiento de la parada. y añadir nuevas metodologías encaminadas a intervenir en situaciones de estrés. Los alumnos deben salir de la formación con la confianza de que son capaces de hacerlo.

Palavras-chave : Reanimación Cardiopulmonar; Paro Cardíaco Extrahospitalario; Educación; Investigación cualitativa; Emoción expresada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )