My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ene
On-line version ISSN 1988-348X
Abstract
PEGO-PEREZ, Emilio Rubén; FERNANDEZ-RODRIGUEZ, Isaac; DEL RIO-NIETO, María del Carmen and IGLESIAS-BARREIRA, Rebeca. Satisfacción del profesorado del Grado en Enfermería con el proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior en España. Ene. [online]. 2022, vol.16, n.3, 1321. Epub Mar 13, 2023. ISSN 1988-348X.
Introducción:
El Espacio Europeo de Educación Superior ha trabajado más para facilitar la transición de la formación profesional en enfermería a la formación universitaria en algunos países europeos. La educación de enfermería se ofrece en 45 de los 47 países miembros, la duración de los estudios varía entre 2 a 4 años y el título universitario es de grado y diplomatura.
Objetivo:
determinar el grado de satisfacción del profesorado del grado de Enfermería en España con la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Método:
Estudio descriptivo con una muestra de 508 profesores de grado. La encuesta utilizada es un cuestionario en línea que incluye preguntas relacionadas con tareas docentes, evaluación y metodología, entre otros.
Resultados:
Aproximadamente la mitad de los participantes están satisfechos con el nuevo sistema. Se han identificado algunos aspectos organizativos y docentes por mejorar.
Conclusión:
Es necesario fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la movilidad en el profesorado, la coordinación entre los miembros del departamento y los proyectos de investigación dirigidos al profesorado de enfermería y la formación pedagógica.
Keywords : Programas de graduación en enfermería; satisfacción en el trabajo; docentes.