SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Evaluation of diffuse axonal injury in traumatic brain injuryLevel of independence in daily living and cognitive plasticity in old age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

LEON, Samuel P.; ABAD, María J. F.  and  ROSAS, Juan M.. La recuperación de relaciones simples clave-consecuencia es específica del contexto en contextos informativos. Escritos de Psicología [online]. 2008, vol.2, n.1, pp.65-73. ISSN 1989-3809.

Se realizó un experimento en aprendizaje predictivo humano con el objetivo de explorar el papel del valor informativo del contexto donde se aprende la información sobre la dependencia contextual de la actuación. Tres grupos de participantes recibieron entrenamiento en una discriminación entre dos claves (X e Y) mientras otra clave (Z) siempre fue seguida de la consecuencia en el contexto A. En el contexto B la discriminación se invirtió en el grupo I (informativo). El grupo NI1 recibió la misma discriminación X-Y en el contexto B, mientras el grupo NI2 no recibió entrenamiento con X e Y en el contexto B. La extinción subsiguiente de Z fue más rápida en el contexto B que en el contexto A en el grupo I, mientras que no se encontraron diferencias entre contextos en los grupos NI1 y NI2. Estos resultados sugieren que los participantes codifican información independiente del contexto como dependiente del mismo cuando los contextos son relevantes para resolver la tarea.

Keywords : Efectos de cambio de contexto; extinción; Atención; Aprendizaje predictivo humano; Renovación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License