SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Enfrentándose a la desigualdad social: el papel de la legitimidad y la identificación grupalAnálisis del proceso migratorio de las familias colombianas en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos de Psicología (Internet)

versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635

Resumen

ARANGO TOBON, Olber Eduardo; MONTOYA ZULUAGA, Paula Andrea; PUERTA LOPERA, Isabel Cristina  y  SANCHEZ DUQUE, José Wilmar. Teoría de la mente y empatía como predictores de conductas disociales en la adolescencia. Escritos de Psicología [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.20-30. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.2810.

Se ha propuesto que las características de la teoría de la mente y la empatía son predictores importantes de trastornos de conducta en la niñez y la adolescencia. Los objetivos del presente estudio fueron comparar un grupo de adolescentes, con características de trastorno disocial y un grupo de adolescentes controles, en pruebas que evalúan teoría de la mente y empatía, con el fin de establecer factores predictivos de riesgo o de protección para el desarrollo de conductas disociales en los adolescentes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, en las pruebas de teoría de la mente y de empatía. Se establecieron como factores protectores la dimensión de la empatía denominada toma de perspectiva y las habilidades del adolescente para interpretar los estados mentales y emocionales de acuerdo al Test de la lectura de la mirada.

Palabras clave : Trastorno de Conducta Disocial; Adolescencia; Teoría de la Mente, Empatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons