SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Analysis of the migration process of Colombian families in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

ELFERING, Achim; GREBNER, Simone; SCHWANDER, Lynn  and  WATTINGER, Mirjam. Deporte después de una jornada laboral ajetreada: los fallos cognitivos en el trabajo se relacionan con comportamientos arriesgados y con sufrir lesiones atléticas. Escritos de Psicología [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.43-54. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.2111.

Generalmente se anima a los trabajadores a realizar ejercicio después de su jornada laboral para que se mantengan en buena forma física, no obstante, debe evitarse que se lesionen. Las lesiones deportivas que ocurren después de la jornada laboral parecen estar en parte relacionadas con el trabajo y se pueden prevenir. Este estudio examina si los fallos cognitivos median la influencia que ejercen las exigencias mentales laborales y la responsabilidad sobre la asunción de riesgos y el comportamiento imprudente e inconsciente durante la práctica de deporte después del trabajo. Los participantes en el estudio fueron 129 empleados (36% mujeres) que realizaban regularmente deportes de equipo después del trabajo. En un modelo de ecuaciones estructurales, los fallos cognitivos en el trabajo mediaron significativamente la influencia que las exigencias mentales laborales ejercían sobre el comportamiento arriesgado en los deportes (p < .05). A la vez, los fallos cognitivos en el trabajo también mediaron la relación entre la responsabilidad y el comportamiento arriesgado en los deportes (p < .05). Por otra parte, la asociación entre comportamiento arriesgado y lesiones deportivas acontecidas durante las últimas cuatro semanas también fue significativa (p < .05). Las restricciones, la presión temporal y la incertidumbre en las tareas a realizar, son factores del entorno laboral que probablemente aumentan la carga cognitiva y en consecuencia promueven la aparición de fallos cognitivos durante el trabajo y el deporte posterior. Por tanto, la prevención de las lesiones deportivas después del trabajo debería incluir la adopción de medidas en el entorno laboral.

Keywords : Deporte; Estrés Ocupacional; Lesiones Deportivas; Prevención.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License