SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Core Self-Evaluations, life satisfaction, and sport satisfactionImplementation of the Programa de Formación y Apoyo Familiar (FAF) by Social Services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

GARCIA-BATISTA, Zoilo Emilio; CANO-VINDEL, Antonio  and  XIOMARA HERRERA-MARTINEZ, Solmary. Estudio comparativo de ansiedad entre muestras de estudiantes dominicanos y españoles. Escritos de Psicología [online]. 2014, vol.7, n.3, pp.25-32. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2014.1310.

El objetivo de la investigación fue comparar las manifestaciones de ansiedad entre estudiantes de medicina dominicanos y españoles. La muestra total estuvo conformada por 160 estudiantes de ambos países, 40 mujeres y 40 hombres en cada uno de los grupos, todos con una edad de 18 años, seleccionados de manera no probabilística de tipo intencional y teniendo como criterio de inclusión no haber sido diagnosticados por algún trastorno de ansiedad. Como instrumento de medición se aplicó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad-ISRA. Los datos fueron analizados mediante un ANOVA de dos factores (sexo y nacionalidad) el cual permitió hallar como resultado diferencias estadísticamente significativas por sexo para el sistema de respuesta cognitivo, fisiológico y nivel general de ansiedad, así como en áreas situacionales de ansiedad de evaluación y ansiedad en situaciones cotidianas. No se hallaron diferencias significativas por nacionalidad entre ambos grupos.

Keywords : Ansiedad; ISRA; Dominicanos; Españoles; Comparativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License